Alvor

Alvor es una pequeña localidad situada en la conocida zona turística del Algarve portugués. La población costera forma parte del ayuntamiento de Portimao y se encuentra situada a orillas del río Odiáxere. Don Alfonso III reconquistó definitivamente esta zona para el reino portugués frente a la corona española en el siglo XIII. Esta pequeña villa vivió algunos acontecimientos históricos de interés, como puede ser la muerte ocurrida en la localidad del rey portugués Joao II en 1495. En cuanto a su economía, estaba centrada en los recursos que ofrecía el mar, siendo un típico pueblo pesquero. En la actualidad la población vive sobre todo del turismo creciente en la zona del Algarve.

En la pequeña localidad pesquera se pueden visitar algunos lugares de interés, como puede ser el antiguo Castillo de Alvor de la época medieval que muestra unas murallas de piedra irregular al estilo islámico. La Iglesia Matriz es su edificio religioso más importante, dedicada a San Salvador. Se renovó en el siglo XVII para ofrecer el aspecto actual. La Reserva Natural de la Ría de Alvor es un lugar de visita obligada, ya que ofrece senderos y rutas para poder ver las dunas o el estuario.

Una de las principales actividades en esa villa consiste en disfrutar de las playas de los alrededores, que son de gran calidad. A poca distancia está la famosa Praia da Rocha, conocida por las peculiares formaciones rocosas esculpidas por la acción del viento y el mar. Otros arenales populares en las inmediaciones sería la Praia do Amado o la Praia do Alemao. En el apartado de ocio se puede disfrutar de un buen café en la zona del puerto, con vistas a los barcos amarrados. Por otro lado, en las calles Frederico Romas Mendes y Largo da Ribeira es en donde se encuentran los bares, restaurantes y tiendas con el mejor ambiente.

El alojamiento es muy abundante en una zona tan turística como Alvor. Es posible alojarse en un hotel de lujo de cinco estrellas con todas las comodidades. Asimismo, hay establecimientos económicos como el hostal, los modernos bed and breakfast que ofrecen desayuno incluido o pensiones. La gran mayoría de los alojamientos se encuentran en el centro y cerca de la zona de la ría. Una de las formas de alojarse más populares reside en los apartamentos, que son muy abundantes y permiten estancias largas a familias o grupos de amigos.

El aeropuerto internacional de Faro se encuentra a 74 kilómetros de Alvor. Esta pequeña localidad se encuentra comunicada por autobús con la cercana Portimao, a la cual se puede llegar en tren o en autobús desde el aeropuerto. La autopista A22 enlaza Faro con esta zona de forma rápida y sencilla. Al salir de la autopista se puede coger la carretera M-531-1 para llegar a esta pequeña localidad.

La población de Alvor es un lugar bastante tranquilo que suele tener un turismo orientado a familias. En los restaurantes se puede probar su deliciosa gastronomía en donde destacan los platos elaborados con pescados o mariscos. Los platos con arroz son muy populares, sobre todo aquellos que se acompañan con almejas, navajas o pulpo. El bacalao sigue siendo clave en la cocina portuguesa, cocinado de muchas formas. Desde bacalao a la brasa con patata, huevo revuelto y cebolla al bacalao a la portuguesa con patatas, pimiento y tomate. Entre los dulces destaca la llamada bolinha o bola de Berlim. Este dulce es una berlinesa que se puede comprar con crema o sin ella. El higo y las algarrobas también forman parte de muchos de sus mejores dulces.