Quarteira

No es de extrañar que el Algarve portugués sea uno de los destinos favoritos de muchos para disfrutar de la playa y de algún que otro monumento de gran interés. La franja costera del sur de Portugal bien merece una detenida visita, y es que hay lugares que el viajero descubrirá y a los que querrá volver sin la menor duda. Uno de ellos es Quarteira, un pequeño pueblo que se ha volcado con el turismo de sol y playa, pero que no olvida la historia que tiene a sus espaldas y que tan interesante lo hace para muchos. Teniendo esto en cuenta, la visita a este pueblo permitirá disfrutar del mar, de algunos restos arqueológicos de culturas como la romana y de la cercanía de ciudades que deben ser visitadas sin la menor duda.

Es evidente que ir a la playa se convertirá en el plan por excelencia de todos los que visiten esta zona del Algarve, aunque no hay que dejar de lado su patrimonio para disfrutar de una estancia de lo más completa. Por ejemplo, el término de Quarteira cuenta con las ruinas romanas de Cerro da Vila, un espacio que muestra que la zona fue habitada desde hace siglos y que puede resultar interesante a todos los viajeros que amen la historia. De igual forma, acercarse al faro de Vilamoura es esencial, ya que se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la zona y de todo un icono para los habitantes de esta zona de Portugal.

Por supuesto, ir a la playa es la primera idea para sacar provecho a la estancia en esta ciudad del sur de Portugal. Quarteira cuenta con 2 km de playas de arena fina que están distinguidas con la Bandera Azul que muestra su calidad, por lo que no hay que perder la ocasión de recorrerla a fondo. Igualmente, el paseo marítimo que se encuentra a sus espaldas es excepcional por su oferta de ocio, por lo que también hay que incluirlo en la ruta. Pero también es necesario coger el coche para explorar lugares cercanos como la ciudad de Faro, la más importante de los alrededores, o el Cabo de San Vicente, un espacio en el que la naturaleza muestra su lado más bello otorgando unas vistas únicas del océano Atlántico.

Quarteira es una ciudad eminentemente turística, por lo que se pueden encontrar en ella todo tipo de alojamientos para disfrutar de la estancia. Por ejemplo, una habitación en un hotel de lujo en primera línea de playa o uno en un económico hostal seguro que cubren las necesidades de buena parte de los viajeros que se decidan a visitar la zona.

El aeropuerto más cercano es el de Faro, por lo que lo normal es comenzar el viaje desde aquí. Para llegar desde el aeródromo hasta esta ciudad no hay más que conducir durante 25 minutos por la IC4, carretera que cubre los 22 km que separan ambas localidades. Portimao a 60 km o el Cabo de San Vicente a 115 km son otros lugares que hay que visitar y que están conectados por la A22, carretera que cruza todo el Algarve.

La cocina portuguesa es uno de los grandes atractivos de la zona. Por supuesto, los platos de pescado como los elaborados con el bacalao son fundamentales y pueden degustarse en muchos de los restaurantes locales. Tampoco hay que perder de vista las tradicionales bifanas ni los caracoles preparados de formas muy diferentes según la costumbre de los habitantes de cada zona de Portugal.