Lauresilva de Madeira
Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO, la laurelisva de Madeira (un tipo de laurel) crece en la isla del mismo nombre (hoy, en un 20% del territorio -unas 15.000 hectáreas-; antes de la llegada de los colonos, en toda su extensión) y es el bosque de su género más importante de todo el planeta… un tipo de bosque que, en el Terciario, cubrió grandes zonas de la Europa mediterránea.
Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO, la laurelisva de Madeira (un tipo de laurel) crece en la isla del mismo nombre (hoy, en un 20% del territorio -unas 15.000 hectáreas-; antes de la llegada de los colonos, en toda su extensión) y es el bosque de su género más importante de todo el planeta… un tipo de bosque que, en el Terciario, cubrió grandes zonas de la Europa mediterránea.
Con presencia en el norte y en el sur de la isla, la lauresilva es, en realidad –y aparte del laurel- todo un catálogo biológico con numerosas especies endémicas, residuales y raras, especialmente briófitos, helechos y plantas con flores habitado por una fauna invertebrada muy rica… además de especies endémicas de la isla, como la paloma de Madeira.
Impresionante en su belleza, un bosque de lauresilva como el de Madeira (también se conserva este tipo de bosque en Canarias, las Azores, Cabo Verde y, testimonialmente, en el continente europeo, en Los Alcornocales –Cádiz-) es una suerte de puzzle en el que la naturaleza juega a intercalar sus formas, sus sombras verdes, en un dinámico juego de matices y colores que revela un dinámico juego de la ecología.
Formado menos que hace 20 millones de años, el bosque de lauresilva se mantuvo en tierras insulares porque, precisamente, la insularidad protegió estos territorios de los rigores del clima que lo extinguió del resto de sus localizaciones originales. La verdad es que merece la pena hacer una ruta por este increíble bosque lugar. Será una experiencia única, como adentrarse en un mundo fantástico con esos árboles llenos de formas extrañas. En suma, un lugar donde podrán hacer fotografías de gran belleza.
Qué ver o hacer en Madeira y alrededores
Ana,
Madeira (Distrito) (Portugal)
Funchal
Gastronomía muy rica. Lugares para visitar muy bonitas como porto moniz. Machico. Cámara de lobos .
Jou,
Madeira (Distrito) (Portugal)
Madeira, Portugal
Lugar para visitar y hacer rutas increíbles. Grandes paisajes y fotografías
Emilia Rosmaninho,
Funchal (Madeira)
Sin duda, una de las experiencias más memorables de mi viaje a Madeira fue la visita al restaurante Parreira. Situado en un pintoresco pueblo de la isla, este establecimiento es famoso por sus kebabs, un verdadero manjar madeirense que no decepciona. Los kebabs, servidos en brochetas de madera de laurel y asados a la parrilla sobre brasas de madera de laurel, ofrecen un sabor único y delicioso al que es imposible resistirse. Además de una excelente cocina, Madeira ofrece una impresionante variedad de lugares impresionantes para explorar. Uno de los momentos más destacados de mi viaje fue visitar los Jardines de Monte Palace, un auténtico paraíso verde en el corazón de la isla. Con serenos lagos, una imponente cascada y una diversa colección de plantas exóticas, los jardines son un remanso de tranquilidad y belleza natural. Otro lugar que me cautivó fue el Mercado dos Lavradores, donde pude sumergirme en el ambiente vibrante y explorar la riqueza de los productos locales. Desde frutas frescas y coloridas hasta artesanías tradicionales de Madeira, el mercado ofrece una auténtica experiencia cultural que vale la pena vivir. ¡La majestuosa belleza de Cascata dos Anjos me dejó realmente asombrado, con sus aguas cristalinas y su impresionante paisaje! Desde los impresionantes paisajes hasta la deliciosa cocina local, esta encantadora isla me conquistó en todos los sentidos posibles. No puedo esperar a volver
Marta,
Porto Santo (Madeira)
Porto Santo es una playa tranquila, espectacular, de arena súper suave, agua cristalina y fresca. Ideal para familias con niños o cualquiera que quiera relajarse e ir a la playa.
Adela,
Funchal (Madeira)
Preciosa ciudad, en parte anclada en el pasado. Buena comida. Recomiendo teleférico y el mercado como imprescindible.
Ana Maria,
Funchal (Madeira)
Madeira . Una isla sorprendente
La isla es espectacular..recomiendo alquilar coche para recorrerla o contratar excursiones . La iluminación y ambiente navideño en funchal espectacular.. el tiempo en diciembre muy agradable..la comida muy sabrosa. Volveremos porque 4 días nos han sabido a muy poco
Francisco Javier,
Ribeira Brava (Madeira)
Puesta de sol
La gastronomía en ese rincón de la isla es muy variado y bastante económico
Joaquim,
Funchal (Madeira)
restaurante Londres, teleféricos, piscinas naturales, jardín botánico
Nuria,
Funchal (Madeira)
Muchas cuestas, pero muchas actividades que hacer, desde un tour gratis por la ciudad hasta un viaje en bus que te enseña todo o un tuk tuk, tienen muchas opciones de actividades en barcos, y es muy bonito. La ciudad tiene numerosos edificios. iglesias y monumentos que visitar y casi todos son gratis, museos no hay pero tiene mucho que ofrecer porque es una isla muy grande a pesar de su tamaño.
Maria Elena,
Madeira (Distrito) (Portugal)
Isla con mucha naturaleza para recorrer en coche y admirarla
Hemos alquilado coches para recorrer la isla y nos han maravillado todos sus paisajes, miradores, tanto acantilados en el mar como de interior. Sus pozas de agua de mar de origen volcánico son preciosas, nos hemos bañado en dos de ellas (Seixal y Porto Moniz) la temperatura ideal, tanto de día como de noche. En Funchal sorprenden tantas carreteras estrechas y con muchas pendientes, si vas atento, fácil de conducir, y facil de aparcar, en todos los puntos turísticos importantes hay parking gratuito. La isla está muy orientada al turismo, y se lo facilita
Ya conoces Madeira
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Madeira.