Funchal
Funchal es una tranquila pero a la vez animada capital y ciudad del sur de la isla de Madeira, en Portugal. Fundada en 1421, ha ocupado durante siglos un importante puerto de comercio entre las colonias europeas, dedicado en los últimos años a servir como punto de partida de la mayoría de cruceros trasatlánticos. El encanto de la localidad tiene que ver con su variada oferta de ocio y entretenimiento, sus atractivos espacios de interés turístico y cultural y su completo catálogo de llamativas actividades a llevar a cabo en su zona de costa. La ciudad mantiene un carácter abierto y hospitalario y seduce por sus lujosos alojamientos, un agradable clima y un entorno natural de extraordinaria belleza.
Funchal ofrece un interesante patrimonio cultural, concentrado en su mayoría en el casco histórico de la ciudad. Monumentos civiles y religiosos muestran un recorrido por su pasado y proponen disfrutar de una agradable visita por espacios tan populares como la Catedral, terminada a principios del siglo XVI y con uno de los techos considerados como de los más bellos del país, y las iglesias de Nuestra señora del Monte y de San Pedro, construcciones que albergan ciertas celebraciones a lo largo del año y que destacan por sus bóvedas y azulejos. Edificios militares y de defensa como la fortaleza de San Lorenzo y las fortalezas do Pico y de Santiago ocupaban elementos clave en la protección de la ciudad y sus instalaciones sirven en la actualidad como museo. Otros lugares de visita obligada son el Teatro Municipal Baltazar Dias, el Mercado dos Lavradores y el Museo de Arte Sacro.
Funchal invita a disfrutar de un paseo por espacios naturales como el Jardín Botánico o el Parque de Santa Catarina, así como compartir un tranquilo día de compras y degustar una exquisita gastronomía en los alrededores de la Praça Amarela, una oferta culinaria con influencias caribeñas y tropicales que propone degustar suculentos y tradicionales platos de pescado o marisco. Los turistas pueden participar de numerosas actividades como el buceo, el surf, el golf o los paseos en barco, además de relajarse en la playa o divertirse gracias a su animada vida nocturna.
La ciudad de Funchal ofrece una selección única para el descanso donde encontrar el alojamiento más adecuado a cada tipo de viaje, tanto para los que se desplazan por negocios como para aquellos que buscan relajarse en un entorno acogedor y tranquilo. Es posible hospedarse en el hotel y hostal perfecto gracias a que disponen de un catálogo variado y funcional de servicios de calidad, contando también entre su completa oferta con apartamentos y pensiones donde sentirse como en casa y vivir una experiencia de confort inolvidable.
Funchal se encuentra perfectamente conectada por carretera desde todos los puntos de la geografía de la isla, con accesos desde la VR1, la ER107, la ER103, la ER102 y la ER204 hasta interesantes destinos próximos como Ribeira Brava, Caniço o Curral das Freiras, entre otros. Los teleféricos representan un cómodo medio de transporte y dan la oportunidad de enlazar la Zona Vieja con la localidad de Monte para disfrutar de unas estupendas vistas de la bahía. El aeropuerto se localiza a aproximadamente diez kilómetros al este de la ciudad.
Funchal cuenta con una superficie de 76,25 km² y con aproximadamente 110.000 habitantes, ocupando la décima ciudad más poblada de Portugal. Sus festividades atraen cada año a miles de curiosos en eventos tan importantes y populares como los Fuegos Artificiales de Año Nuevo, reconocido en el Libro Guinness de los Récords, el Carnaval y el Festival de las Flores, sin olvidar la magnífica decoración entorno a la Navidad y la Feria del Vino.
Qué ver o hacer en Funchal y alrededores
Ana Sastre Balaguer,
Funchal (Madeira)
Un descubrimiento sorprendente
Tuvimos la suerte de que en esta época del años celebran fiestas en varias localidades de la isla y vimos grupos de música tradicional y pudimos probar la comida típica. La gente es maravillosa, la isla preciosa, en un mismo trayecto en coche pasábamos de un paisaje selvatico con bruma intensa a una playa volcánica con sol intenso. Recomiendo Santana y Camara da Lobos aparte de Funchal. Hay que armarse de paciencia con el coche porque hay muchas pendientes y las calles son estrechas en las ciudades, pero entre sí hay autovía y se conduce genial, lo más largo fue una hora y media más o menos. Recomendable Ponta de San Lorenço, si queréis caminar hasta el faro son unas dos horas parando para hacer fotos asi que llegad con tiempo antes de que anochezca. Está plagado de rutas de trekking, hicimos la de las 25 fontes que es preciosa la ruta pero las fuentes decepcionan bastante, nos hubiera gustado hacer la de pico Arrieiero pero no nos dió tiempo. La comida muy rica y todo muy fresco, de hecho veíamos en las playas cada mañana gente saliendo del mar con peces recién cogidos y nos contó la chica del restairante de Ponta do Sol (el del balcón sobre el mar) que ellos compraban el pescado así, directamente de lo que sacaban con arpón cada día. Es un lugar para volver porque una semana se queda corta.
Jose Manuel,
Funchal (Madeira)
Una maravillosa ciudad del Atlántico
Funchal ofrece todo lo que se puede esperar de una capital marítima y además mucho más. Una ciudad colgada de las montañas que la rodean, con mucha arquitectura, cultura, ocio, compras, ambiente, ... lo ofrece todo. La vista de la ciudad desde el mar es imponente.En ella podemos disfrutar de la vida auténtica de los madeirenses, pero también podemos disfrutar como turistas aprendiendo su cultura y su idiosincracia. Los trajes regionales, las costumbres, sus vinos, su gastronomía, ... todo ello hace de la visita a Madeira y en especial a Funchal una verdadera delicia
Funchal
Funchal
Funchal
Funchal
Vanesa,
Funchal (Madeira)
Recomendamos realizar una visita guiada por Funchal. Además de visitar las principales localidades como Santa, Porto Moriz, el cabo guirao, el bosque de fanal o el pico areiro. Si tenéis tiempo hay mil rutas, nosotros realizamos unas muy sencillas: Levada dos balcoes, Levada de alecrim y caminamos por el pico Areiro y la pinta san lorenzo. Respecto a la gastronomía de la isla, es obligatorio comer espetada, bolho de caco (pan con mantequilla y ajo), y el pez espada con banana. En cuanto a la bebida, debéis probar la poncha y la Nikita.
Raquel,
Funchal (Madeira)
El destino es exceptional, dispones de zona turistica, zona de lido, con un paseo, al lado del mar, y una zona salvaje en la montaña, pico ruibo, pico arieiro, con senderos perfectamente delimitados que invitan a oasear por ellos, rutas muy cuidadas y muy trabajadas para que los turistas podamos disfrutar de los paisajes de madeira. Hay piscinas naturales al borde del mar y la temperatura del agua es perfecta.
Raquel González Suso,
Funchal (Madeira)
Enfocado al turismo inglés
A las afueras de la ciudad, zona exclusiva de hoteles, restaurantes, etc. Muy urbanizada y llena de turistas. Todo enfocado exclusivamente al turista inglés o anglófono. Había dependientes/as y camareros/as q ni portugués hablaban!!!
Jordi,
Funchal (Madeira)
Una ciudad espectacular en una isla maravillosa.
Una ciudad espectacular en una isla maravillosa. Por desgracia mucha gente incluso en temporada baja...Comida muy variada y fresca. Si tienes que conducir con mucho cuidado ya que todo o sube o baja mucho!!!!
Jose Eduardo,
Funchal (Madeira)
Excelente ubicación para ver la isla
Funchal es una excelente base para recorrer la isla, por su ubicación y porque cuenta con numerosas opciones de alojamiento y restauración, así como de entretenimiento y puntos de interés turístico. Es agradable para recorrer a pie y bastante tranquila.
Juan,
Funchal (Madeira)
Vale la pena viajar!!!!
Muy verde, cuidado y muy amables
Isabella,
Funchal (Madeira)
Hermosa isla en cualquier temporada.
Funchal es siempre espectacular. Los colores y los aromas son idílicos. La gente amable y soleada. Encuentras tanto la ciudad y por lo tanto la vida nocturna como la paz y la naturaleza. Si quieres descansar y desintoxicarte este es el lugar ideal.
Cristina Blanco Sobrino,
Funchal (Madeira)
Es una isla donde puedes disfrutar del aire a través de caminatas y a su vez disfrutar d ela gastronomía.
¿Ya conoces Funchal?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Funchal.