Funchal

Funchal es una tranquila pero a la vez animada capital y ciudad del sur de la isla de Madeira, en Portugal. Fundada en 1421, ha ocupado durante siglos un importante puerto de comercio entre las colonias europeas, dedicado en los últimos años a servir como punto de partida de la mayoría de cruceros trasatlánticos. El encanto de la localidad tiene que ver con su variada oferta de ocio y entretenimiento, sus atractivos espacios de interés turístico y cultural y su completo catálogo de llamativas actividades a llevar a cabo en su zona de costa. La ciudad mantiene un carácter abierto y hospitalario y seduce por sus lujosos alojamientos, un agradable clima y un entorno natural de extraordinaria belleza.

Funchal ofrece un interesante patrimonio cultural, concentrado en su mayoría en el casco histórico de la ciudad. Monumentos civiles y religiosos muestran un recorrido por su pasado y proponen disfrutar de una agradable visita por espacios tan populares como la Catedral, terminada a principios del siglo XVI y con uno de los techos considerados como de los más bellos del país, y las iglesias de Nuestra señora del Monte y de San Pedro, construcciones que albergan ciertas celebraciones a lo largo del año y que destacan por sus bóvedas y azulejos. Edificios militares y de defensa como la fortaleza de San Lorenzo y las fortalezas do Pico y de Santiago ocupaban elementos clave en la protección de la ciudad y sus instalaciones sirven en la actualidad como museo. Otros lugares de visita obligada son el Teatro Municipal Baltazar Dias, el Mercado dos Lavradores y el Museo de Arte Sacro.

Funchal invita a disfrutar de un paseo por espacios naturales como el Jardín Botánico o el Parque de Santa Catarina, así como compartir un tranquilo día de compras y degustar una exquisita gastronomía en los alrededores de la Praça Amarela, una oferta culinaria con influencias caribeñas y tropicales que propone degustar suculentos y tradicionales platos de pescado o marisco. Los turistas pueden participar de numerosas actividades como el buceo, el surf, el golf o los paseos en barco, además de relajarse en la playa o divertirse gracias a su animada vida nocturna.

La ciudad de Funchal ofrece una selección única para el descanso donde encontrar el alojamiento más adecuado a cada tipo de viaje, tanto para los que se desplazan por negocios como para aquellos que buscan relajarse en un entorno acogedor y tranquilo. Es posible hospedarse en el hotel y hostal perfecto gracias a que disponen de un catálogo variado y funcional de servicios de calidad, contando también entre su completa oferta con apartamentos y pensiones donde sentirse como en casa y vivir una experiencia de confort inolvidable.

Funchal se encuentra perfectamente conectada por carretera desde todos los puntos de la geografía de la isla, con accesos desde la VR1, la ER107, la ER103, la ER102 y la ER204 hasta interesantes destinos próximos como Ribeira Brava, Caniço o Curral das Freiras, entre otros. Los teleféricos representan un cómodo medio de transporte y dan la oportunidad de enlazar la Zona Vieja con la localidad de Monte para disfrutar de unas estupendas vistas de la bahía. El aeropuerto se localiza a aproximadamente diez kilómetros al este de la ciudad.

Funchal cuenta con una superficie de 76,25 km² y con aproximadamente 110.000 habitantes, ocupando la décima ciudad más poblada de Portugal. Sus festividades atraen cada año a miles de curiosos en eventos tan importantes y populares como los Fuegos Artificiales de Año Nuevo, reconocido en el Libro Guinness de los Récords, el Carnaval y el Festival de las Flores, sin olvidar la magnífica decoración entorno a la Navidad y la Feria del Vino.