​Elvas

​Elvas es una ciudad perteneciente al distrito portugués de Portalegre y a la región de Alentejo. Cuenta con una población cercana a los 30.000 habitantes y queda a poco más de 200 kilómetros de Lisboa, la capital del país. Sin embargo, su especial peculiaridad es que se sitúa a solo 10 kilómetros de la frontera con España, la cual da acceso a la provincia de Badajoz. El conjunto de su centro histórico, así como su colección de fortificaciones-baluarte, es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2012.

Qué ver en Elvas

Sin duda, el principal punto de interés de la ciudad es el Fuerte de Nuestra Señora de Gracia. De hecho, se trata de un monumento de obligada visita para cualquier persona que la visite. Es también llamado como el Fuerte del Conde de Lippe y se ubica en el punto más alto del Monte de Graça. Su estado de conservación es excelente, lo que queda patente en sus murallas medievales. Junto a él se alza el Fuerte de Santa Luzia, creando así un paisaje realmente digno de ver y que, en siglos anteriores, resultaba totalmente inexpugnable para los invasores y enemigos de Portugal.

Qué hacer en Elvas

En esta ciudad no hay lugar para el aburrimiento para aquellos que aman el turismo histórico. En este sentido, una buena actividad es visitar el castillo principal de la localidad y, posteriormente, dar un paseo sobre el espectacular Acueducto de Amoreira. Asimismo, una ruta por sus muchos museos nunca está de más. En concreto, dispone de un total de seis, siendo el Museo Militar el más completo de ellos. El Museo del Fuerte de Santa Luzia, el Museo de Arqueología y el Museo de Arte Contemporáneo son merecedores también de una prolongada visita. Después, lo mejor es pasear por las callejuelas de su centro histórico en busca de restaurantes en los que saborear su gastronomía tradicional.

Dónde dormir

No hay que olvidar que esta es una ciudad bastante grande y que, por lo tanto, su oferta de alojamiento es muy amplia y variada. En primer lugar, los turistas tienen la opción de reservar una habitación en un hotel que les brinde la posibilidad de disfrutar de la intimidad y el confort que necesitan durante su estancia. Por su parte, aquellos que viajan con un presupuesto más reducido siempre pueden optar por un dormitorio o una cama individual en un cuarto compartido en un hostal de la localidad. Finalmente, también hay un buen número de apartamentos y casas turísticas perfectas para grupos de amigos y familias que viajan hasta allí.

Transporte

Ir a Elvas es muy cómodo y rápido. La primera opción disponible para hacerlo es a través del autobús. En este sentido, hay líneas que tienen como destino esta ciudad y que parten desde Badajoz y desde Lisboa. Por su parte, el coche también es una excelente alternativa, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que en el centro histórico es muy difícil aparcar. En concreto, la carretera que hay que tomar es la autopista A-6. No se tarda demasiado en ver el desvío hacia esta localidad. Por su parte, dentro del municipio hay taxis y autobuses urbanos que permiten llegar cómodamente a los principales lugares de interés.

Otros datos de interés

El Carnaval de Elvas es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes e interesantes de Portugal. Consta de cuatro desfiles y una gran gala que tiene lugar en su coliseo. En ellos se reúnen más de 40 comparsas entre las cuales es posible encontrar españolas y portuguesas a partes iguales. De hecho, esto se debe al hermanamiento entre esta localidad y Badajoz, lo cual desembocó en la creación de una eurociudad tras la entrada en vigor del Tratado de Schengen y la supresión de las fronteras.