Costa da Caparica

Dentro del Consejo portugués de Almada se sitúa la freguesía de Costa da Caparica. Se trata de una zona de playa que cuenta con un Arenal de más de 30 kilómetros y que dispone de una población de aproximadamente 14.000 habitantes. La localidad se sitúa muy cerca de la ciudad de Lisboa, a la que se puede llegar fácilmente a través de una completa red de carreteras. La freguesía es una de las más antiguas del municipio de Almada y a lo largo de los años su economía ha estado fuertemente ligada a los trabajos de labranza. En la actualidad el lugar atrae tanto a turistas locales como a viajeros de todas partes de Europa, ya que dispone de playas de arena blanca y aguas cristalinas. Además, el pueblo es un rincón muy animado que ofrece varias tiendas y espacios de ocio donde disfrutar al máximo de unas inolvidables vacaciones.

Los viajeros podrán comenzar su visita a Costa da Caparica desde el centro del pueblo, ubicado en la Praça da Liberdade. Cerca se sitúa la Rúa dos Pescadores, una interesante calle peatonal donde se emplazan la mayoría de hoteles y restaurantes. La playa principal dispone de un paseo marítimo y de varios espacios donde disfrutar de diversas actividades acuáticas como surf o windsurf. Las playas más populares son Vila da Costa y Playa do Sao Sebastião, así como otras tan frecuentadas como Rainha, Cabana do Pescador y Playa do Castelo. Dentro de la freguesía es posible encontrar varios edificios de interés turístico como el Convento de los Capuchos, que ofrece unas excelentes vistas de la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Monte y la Capilla de Nuestra Señora del Buen Éxito.

Costa da Caparica es idónea para llevar a cabo interesantes excursiones y disfrutar de un apasionante día en la playa. La localidad ofrece una agradable atmósfera festiva y sociable que se ve reflejada en sus diferentes restaurantes, bares y discotecas. Además de disponer de un amplio paseo marítimo, los viajeros pueden disfrutar de un singular mercado callejero que se celebra los fines de semana y en el que se ofrecen objetos antiguos como juguetes, muebles y libros. Cerca del paseo marítimo se emplazan diferentes locales donde alquilar el equipamiento necesario para realizar entretenidos deportes acuáticos como el surf. Debido a la excelente localización de la ciudad, los turistas pueden llevar a cabo entretenidas excursiones a conocidos lugares como Sesimbra, Setúbal o Lisboa. Además, los amantes del senderismo tienen a su disposición la línea costera de Arriba Fossil da Costa.

En el centro del pueblo de Costa da Caparica se ubican la mayoría de hostales, hoteles y apartamentos familiares. Este tipo de alojamientos son ideales para utilizar como punto de partida para recorrer los rincones más interesantes de la ciudad. Los viajeros que dispongan de caravana encontrarán a largo de toda la costa varios campings completamente equipados.

La mejor forma de moverse entre todas las playas de Costa da Caparica es utilizar el tren turístico. El recorrido comienza en el centro del pueblo y tiene como última parada la Praia da Fonte da Telha. Del mismo modo, la localidad está bien comunicada con la ciudad de Lisboa a través de varias líneas de autobuses y del ferry, que lleva a cabo paradas en los embarcaderos de Belem y Cais do Sodre.

Debido a la tradición pesquera de Costa da Caparica, la exquisita gastronomía de la localidad destaca por sus platos elaborados con pescados y mariscos. Las fiestas más conocidas del lugar se celebran durante los meses de verano, destacando las Fiestas Populares del Monte de Caparica.