​Chaves

​Chaves es una ciudad portuguesa que pertenece, en concreto, al Distrito de Vila Real, Región Norte. Cuenta con una población que sobrepasa ligeramente los 19 300 habitantes y limita, en su parte norte, con la provincia de Ourense, Galicia. Posee la peculiaridad de estar situada junto al cauce del río Tamega, el cual marca su orografía y la de los paisajes que se disponen a su alrededor. Existe desde la época romana, momento en el que era llamada Aquae Flaviae. Hoy en día, es un destino turístico muy valorado.

Qué ver en Chaves

Sin lugar a dudas, el puente de Trajano es el principal punto de interés turístico de la localidad. Hay que decir que no se conserva en su totalidad, sino solo algunos restos. Sin embargo, estos dan fe de su magnificencia en el pasado. Fue construido, en concreto, entre los siglos I y II después de Cristo. Por su parte, el grueso del casco histórico conserva una bella arquitectura medieval, la cual se ve representada, sobre todo, en la Torre del Castillo, en el Largo de Pelourinho y en los castillos de Monforte de Rio Livre y de Santo Estevao. Todos ellos son enclaves que merecen una visita.

Qué hacer en Chaves

Las actividades de ocio en Chaves están enfocadas a la actividad deportiva. De hecho, la ciudad, al estar atravesada por el río Tamega, cuenta con unos parajes naturales a sus alrededores muy interesantes y adecuados para la práctica del senderismo, del piragüismo, etc. Es habitual encontrar personas, sobre todo durante los fines de semana, practicando estas disciplinas. La otra alternativa de diversión está enfocada en la gastronomía. Y es que la oferta culinaria de la localidad es deliciosa. Especialmente famoso es, en este sentido, el jamón, el folar y el pastel típico de la región. La mayoría de los bares y tabernas del centro histórico sirven todos estos manjares. Además, aquí se elabora el pan de centeno de forma muy especial y sabrosa.

Dónde dormir

Este es un municipio portugués relativamente grande, por lo que es fácil adivinar que su oferta de alojamiento es realmente amplia y variada. En primer lugar, los viajeros tienen la opción de apostar para su hospedaje por un hostal. De hecho, podrán encontrar varios disponibles tanto con habitaciones privadas como con estancias compartidas en las que reservar solo una cama. También existe la opción de reservar un dormitorio dentro de un hotel. En la mayoría de los casos, estos establecimientos en la zona ofrecen servicio de desayunos, baños privados y aparatos de aire acondicionado. Finalmente, la última opción es la de alquilar un apartamento turístico. Sin duda, es una opción capaz de aportar mayor privacidad y libertad. También suele ofrecer más capacidad de alojamiento.

Transporte

Aquellos que quieren ir en avión a esta localidad han de tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Oporto y, una vez allí, subir a cualquiera de los trenes o autobuses que tienen como destino esta localidad. Desde España, ya sea desde Ourense o desde Lugo, la única alternativa disponible es por carretera. Una vez que el viajero se encuentre allí dispondrá de una red de autobuses urbanos con la que ir de un lugar a otro. Sin embargo, las dimensiones de la localidad hacen plausible poder acometer dichos desplazamientos a pie o en bicicleta.

Otros datos de interés

Por increíble que suene, el gentilicio de los habitantes de Chaves es flaviense. Esto se debe, principalmente, a que la localidad era llamada, en época romana, Aquae Flaviae, y a que esto ha perdurado con el paso de los siglos. Las fiestas mayores del municipio se celebran en honor a Santa Maria Maior y tienen lugar el 8 de julio de cada año.