Las bóvedas de Edimburgo
También llamadas South Bridge Vaults (las bóvedas del Puente Sur), este complejo subterráneo es, en realidad, una serie de habitáculos que, habilitados en los arcos de South Bridge, fueron utilizados, durante treinta años, como comercios y tabernas en gran parte de la segunda mitad del siglo XVIII. Según parece, allí se comerciaba tanto con material lícito como ilícito (como por ejemplo, cadáveres que se vendían para experimentos médicos).
Construidos los puentes de Edimburgo a finales del siglo XVIII, para favorecer el crecimiento de la ciudad, las arcadas de este puente acogieron ciento veinte comercios de entre dos a cuarenta metros cuadrados cada uno. De continuo afectados los habitáculos por inundaciones, fueron abandonados por los comerciantes… para ser ocupados por gentes del hampa de Edimburgo…hasta que en el año 1875, fueron totalmente abandonados. Las sucesivas inundaciones y la acumulación de barros anegaron los espacios…reduciéndolos al olvido.
Redescubiertas en los años ochenta, bajo toneladas de barro, las bóvedas fueron restauradas…así como los útiles y muebles allí encontrados: botellas, juguetes, muebles… Construidos los espacios en ladrillo, este lugar guarda cientos de leyendas relativas a todo lo que ocurrió allí: rumores sobre fantasmas, experiencias sobrenaturales…