​Hyde Park

​Hyde Park, el enorme y hermoso parque de Londres, es un emblema de la ciudad, como es el Central Park para Nueva York o el Parque del Retiro para Madrid. Junto a los jardines de Kensington, este parque es el gran pulmón verde de la capital del Reino Unido. Además, es uno de los ocho Parques Reales de Londres, y el más grande de ellos y de la ciudad. Los terrenos que ocupa pertenecieron a la abadía de Westminster hasta el año 1536, cuando Enrique VIII los expropió. En el siglo XVII fueron abiertos a los súbditos y se inició la historia del gran parque público que es hoy.

Dónde se encuentra Hyde Park

El parque se encuentra en pleno centro de Londres, y su apacible atmósfera invita a refugiarse allí para huir del bullicio de la ciudad. Queda a 30 minutos a pie del palacio de Westminster, y es posible llegar hasta el parque cómodamente en transporte público. Si se va en metro hay que bajar en las paradas de Knightsbride y Hyde Park Corner de la línea Piccadilly, o en las paradas de Lancaster Gate, Queensway y Marble Arch de la línea Central. Hasta las inmediaciones del parque llegan las líneas de autobuses 2, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436.

El espectacular Hyde Park de Londres

Se ha llegado a calificar a este parque como uno de los mejores del planeta, con sus 142 hectáreas, más de 4000 árboles, un hermoso lago, una preciosa pradera y cuidados jardines donde crecen diversas especies de plantas florales. Durante el verano el parque se anima mucho, ya que es sede de múltiples eventos, muchos de ellos musicales.

Qué ver en Hyde Park

Es un buen plan dejarse llevar y descubrir los rincones llenos de magia del parque. Entre ellos aparecen el Jardín de las Rosas, ubicado en la esquina sureste, la zona de juegos para niños situada en el límite sur, junto a South Carriage Drive, y la Fuente Memorial de Diana, que rinde honores a la que fuera la célebre Princesa de Gales británica. Además de esta fuente, hay numerosos monumentos y estatuas diseminados por el parque. Se trata de la Serenidad, el Memorial del 7 de Julio, la estatua de Aquiles, la fuente Joy of Life, el Memorial del Holocausto, la fuente para beber Freeman Family, el Quiosco de Música y muchos otros.

Qué hacer en el parque y los alrededores

Además de pasear entre senderos verdes y respirar una atmósfera apacible, el parque invita a montar en bici, patinar, correr y practicar otras actividades deportivas. Quienes desean tomar el sol pueden alquilar tumbonas en muchos sectores, y una de las actividades favoritas de los visitantes es alquilar una barca y remar o pedalear en el lago Serpentine, hábitat de numerosas especies de aves y animales acuáticos. También es un placer disfrutar del restaurante Serpentine Bar and Kitchen, con estilo de casa de campo inglesa, de la cafetería Lido Bar and Cafe y del Centro de Tenis y otros deportes situado en el parque. Los domingos es pintoresco e interesante visitar Speaker's Corner, un lugar emplazado en la esquina noroeste, ya que allí se dan cita oradores y excéntricos para dar discursos sobre diversos temas.

Opciones de alojamiento próximas a Hyde Park

Quienes desean reservar un alojamiento de lujo pueden hacerlo en las cercanías del parque fácilmente, ya que hay varios hoteles de 5 estrellas con gimnasio, spa y servicios de alta calidad como el tradicional té de la tarde, entre muchos otros. Asimismo, es posible alojarse en hoteles de 3 o 4 estrellas que sirven los desayunos, disponen de restaurante y bar y salas de reuniones. Los viajeros que prefieren una mayor privacidad e independencia pueden alojarse en estudios y apartamentos, algunos de ellos situados a 20 minutos a pie del parque, hacia el centro. Y quienes desean ahorrar en alojamiento tienen la posibilidad de instalarse en albergues u hostales cómodos y acogedores, varios de ellos ubicados a pasos de los jardines de Kensington.

Otros datos de interés para preparar la visita al parque

En primer lugar, es una buena noticia saber que la entrada al parque es gratuita, y que abre todos los días entre las 5:00 y las 0:00 horas. Al planear el itinerario conviene consultar la página web de Royal Parks para conocer todos los eventos a celebrarse en el lugar. Es importante, además, llevar ropa y calzado cómodo, principalmente para los niños.