Samaná, Samaná, República Dominicana.

La Península de Samaná, localizada en la provincia homóloga, es uno de los destinos paradisíacos más referidos por los turistas que tienen el privilegio de llegar aquí. Anteriormente se trataba de un escondite de piratas, pero hoy en día, Samaná se ha convertido en un auténtico tesoro natural, donde podrás encontrar aventura y diversión.

Si tomas la buena decisión de incluir a Samaná en tu plan de viaje disfrutarás de sus playas vírgenes y naturaleza salvaje, e igualmente notarás que República Dominicana es mucho más que solo Santo Domingo o Punta Cana. Un auténtico turismo ecológico y vivencial espera por ti en Samaná. Conócelo.

Qué ver en Samaná

Rodeado por la inmensidad de sus selvas y playas, no hay rincón en Samaná que llegue a pasar desapercibido. Sus alrededores desbordan una belleza que no puede resultar más que hipnotizante para cualquier mortal.

El corazón de la península se encuentra en el pintoresco pueblo de Santa Bárbara de Samaná. Aquí encontrarás la simpática arquitectura de sus casas, resaltando por sus llamativos colores; siendo Iglesia La Churcha la más destacada. Además, desde el pueblo se aprecia muy bien la preciosa Bahía de Samaná.

Mencionar la riqueza natural que Samaná posee está de más, basta con nombrar los atractivos ocultos entre sus parajes, como el espectacular Salto El Limón, una caída de agua con más de 50 metros; o el Parque Nacional de Los Haitises: una extensión de mil kilómetros de manglares y vegetación.

Este último destaca por albergar numerosas cuevas, populares por las pictografías ancestrales que adornan sus paredes. No obstante, el verdadero atractivo de este paraíso en Samaná recae en las colonias de aves endémicas o migratorias que habitan aquí, tales como pelícanos, pájaros carpinteros y el creído extinto halcón de Ridgway. Sin duda, un paraíso para los observadores de aves y amantes de la avifauna tropical.

Pero, aunque los paisajes, parques y naturaleza viva que adornan Samaná son tan admiradas por los visitantes, nada se compara a la experiencia de visitar la bahía en plena época de invierno. Durante esta estación tiene lugar la esperada temporada de apareamiento de las ballenas, por lo que las costas son visitadas por al menos 1500 cetáceos cada año. Por supuesto, esto convierte a Samaná en un escenario fascinante, en el que los turistas tendrán la oportunidad de avistar a estas enormes y míticas criaturas.

No obstante, si no puedes visitar Samaná durante el invierno, ¡no te desanimes! Si das una vuelta por el Museo de las Ballenas, encontrarás todo un centro dedicado a estos grandes mamíferos marinos. Las paredes y alrededores están repletas de fotografías e información sobre ellas; e incluso el museo exhibe un esqueleto real de ballena que destaca como la muestra de mayor atractivo.

Qué hacer en Samaná

En Samaná no es difícil encontrar qué hacer; por el contrario, lo difícil es decidir entre tantas opciones. Por supuesto, ya que se encuentra bordeada por costas inmensas de azul cristalino, los deportes subacuáticos son los de mayor demanda.

¿A quién no le gustaría nadar entre fondos coralinos y peces de colores? En Playa Frontón y Playa Las Galeras es posible. Apúntate a cualquiera de nuestras excursiones exclusivas en las playas idílicas de Samaná y atrévete a bucear o explorar las profundidades marinas, observando distintas especies de fauna acuática y admirando de cerca los preciosos arrecifes de coral.

En Las Terrenas, un pintoresco pueblo pesquero, te encontrarás con la espectacular barrera coralina “Arrecife Creole”, con 1 kilómetro de extensión, donde es común ver manta rayas atlánticas. De igual forma, su oleaje es perfecto para la práctica de snorkeling.

Si eres de los que prefiere actividades más arriesgadas, entonces te recomendamos una visita a Paraíso Caño Hondo, complejo turístico donde podrás hacer zip line, desplazándote a grandes alturas sobre hermosos paisajes.

Dónde dormir en Samaná

En Samaná hay alojamientos que se ajustan a tu gusto y presupuesto. En este precioso destino existen hoteles de lujo y hoteles de todo tipo para satisfacer los gustos de todos sus turistas. Entre los hoteles en Samaná más lujosos destaca el Aparthotel Xeliter Vista Mare, con su fabuloso servicio 4 estrellas; e igualmente Hacienda Samaná Bay Hotel, galardonado como uno de los mejores en la región.

Por otra parte, en Las Terrenas, se encuentran el hotel Takuma Boutik Hotel y Casa Brisa Mar Hotel, ambos con excelente valoración por parte de sus huéspedes. En estos hoteles en Samaná podrás sentir el placer del buen servicio, a precios razonables.

Asimismo, el hostal La Ballena Backpacker, en Galeras es una opción excelente para una estadía más acogedora, pero sin dejar de lado la calidad que caracteriza a los hospedajes en Samaná.

Cómo llegar a Samaná

Turistas de cualquier parte del mundo pueden llegar a Samaná tomando un vuelo directo o con escalas hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, capital de RD. Desde allí, será necesario tomar la vía terrestre hasta Las Terrenas.

Para los traslados terrestres existen varias opciones, desde el transporte público (guagua o autobús), pasando por los taxis o servicio de transporte privado. En cualquier caso, debes tomar en cuenta los horarios disponibles, e incluso tu presupuesto. Si lo más importante es tu comodidad te recomendamos consultar nuestros traslados privados en Samaná, con guía local y chofer certificado.

Otros datos de interés

Viajar a Samaná es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. Sus paisajes te harán sentir en las puertas del cielo; y su gente, llena de amabilidad y cariño, te regalarán una estadía inolvidable. Para visitar este interesante destino te recomendamos hacerlo entre enero y marzo, para que no te pierdas el avistamiento de ballenas, un espectáculo que pocos tienen el privilegio de presenciar.

Además, toma en cuenta que debes contar con una visa para ingresar a República Dominicana, a excepción de los ciudadanos españoles, quienes tendrán la posibilidad de quedarse por hasta 30 días sin visado. En cualquier caso, consulta en la embajada o consulado de tu país.

¿Viajas en temporada alta? Reserva con tiempo y al mejor precio tu habitación de hotel en Samaná con Centraldereservas.com, tu agencia de confianza.