cover

Arbat, el Moscú histórico

Peatonal y cuajada de artistas callejeros, terrazas, comercios peculiares y turistas, entorno a la calle del mismo nombre, de 1,25 kilómetros de longitud, Arbat es uno de los barrios más antiguos de Moscú (Rusia). El primer documento escrito que habla de este lugar data del año 1493. En él se hace mención a un incendio acaecido en la Iglesia de San Nicolás.

Originalmente un suburbio al que llegaban las caravanas de comerciantes procedentes del Este –el mismo nombre de Arbat podría proceder del término Arbad (suburbio)-, en el siglo XVIII Arbat se convirtió en el barrio en el que vivían los intelectuales y artistas de la ciudad de Moscú. Esto llevó a que, paulatinamente, el lugar se poblará de cafés, tertulias y casas elegantes construidas entorno a bulevares. El mismo Pushkin habitó el número 53 de la calle Arbat –la casa es hoy un museo dedicado al poeta-, lo mismo que Tolstoi vivió en la cercana calla Koloshin.

Situado a unos 800 metros de los muros del Kremlin, junto a la plaza Arbatskaya, queda el lugar llamado Арбатские Ворота (Puerta de Arbat). El nombre rememora el punto en el que estaba una de las diez puertas que se abrían en las viejas murallas de la ciudad de Moscú –la puerta fue demolida en el siglo XVIII-. Desde aquí, en dirección sur y hasta Смоленская площадь (la plaza Smolenskaya), se extienden la docena de calles que hoy conforman el barrio de Arbat

Cuando el régimen comunista decidió construir, en las cercanías, una autopista que, en la práctica, segregó Arbat del resto de Moscú, el barrio se convirtió en una suerte de patio trasero que no importaba a nadie… lo que, seguramente, permitió su salvación, puesto que nadie debió encontrar interesante demoler aquel rincón entonces apartado… y hoy recuperado.

Caído el muro de Acero, el régimen comunista y la misma URSS, Arbat se ganó, sorpresivamente, el interés de los turistas. Las calles fueron peatonalizadas y recuperadas… evocando, de paso, ese ambiente bohemio que siempre tuvo

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!