San Marino
San Marino es uno de los países más pequeños del mundo con una extensión de apenas 61 kilómetros cuadrados. Una cifra bastante reducida, pero tras la que se esconde una gran variedad de lugares de interés turístico que visitar. Es uno de los tres países enclavados del mundo (es decir, rodeados por territorio de solo otro país), en este caso dentro de Italia. No tiene salida al mar, aunque se encuentra a tan solo 10 kilómetros del mar Adriático. Aun con su pequeño tamaño, hay nueve municipios o castillos dentro de su territorio, siendo Dogana el más poblado, seguido de Borgo Maggiore y San Marino Cittá, la capital.
Qué ver en San Marino
El recorrido turístico por San Marino debe comenzar en la capital, visitando el Teatro Titano. Es el más importante de este pequeño país y uno de los más antiguos. De hecho, su origen se remonta al año 1890. Especial mención merece su cúpula, en la cual es posible ver los escudos de armas de la república.
Además, esta ciudad está abarrotada de iglesias dignas de una visita. Es el caso, por ejemplo, de la Iglesia de San Francisco, que fue edificada a comienzos del siglo XV. En un principio, albergaba grandes obras de Guercino. Actualmente, estas se encuentran en el Museo Pinacoteca San Francesco, que está justo al lado.
Mención especial también merece la Porta della Rupe, la única vía de acceso al centro histórico a través de su muralla. Fue construida en 1451 y se mantiene prácticamente igual que el primer día. Lo único que le falta es el puente levadizo, el cual desapareció con el paso de los años debido a que dejó de ser necesario y no se optó por su conservación.
El itinerario de visitas en San Marino Città también debe albergar una parada en el Palacio Público de la República. Este edificio cumple una gran variedad de funciones. Algo normal teniendo en cuenta lo pequeño que es el país. Por ejemplo, es la sede del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno nacional, así como de la mayoría de instituciones administrativas. Frente a él está la Plaza de la Libertad, que es otro lugar muy interesante.
Qué hacer en San Marino
En San Marino no faltan las actividades que hacer durante el día y la noche. Por ejemplo, una de las más interesantes es pasear por la Via Basilicius. Esta calle, que está rodeada de edificios de piedra y que cuenta con suelos adoquinados, es la principal vía comercial del país. En ella es posible encontrar una gran cantidad de tiendas de moda y souvenirs, así como cafeterías y restaurantes en los que degustar la cocina local.
Por su parte, ningún viajero debe perder la oportunidad de subir al teleférico que lleva hasta el mirador de la Cantera de los Ballesteros. Como su propio nombre indica, este es el lugar en el que se formaban los soldados que portaban ballestas con el propósito de defender la ciudad de los ataques de las fuerzas extranjeras. Las vistas son increíbles a lo largo de todo el recorrido.
Otra actividad muy recomendable, sobre todo para los amantes de la naturaleza y la historia, es hacer una ruta de senderismo que lleve a conocer todas las torres que protegían antaño la ciudad. Lo ideal es comenzar por la fortaleza de Guaita, en el Monte Titano, y después pasar por las torres De La Fratta y Montale.
Donde dormir
Ya hemos dicho varias veces que San Marino es un país bastante pequeño. Sin embargo, esto no quiere decir que no esté perfectamente preparado para el turismo o que no cuente con una excelente oferta de alojamiento. Prueba de ello es la cantidad y variedad de hoteles que es posible encontrar tanto en la ciudad como en los parajes naturales de los alrededores.
En este sentido, hay hoteles para todos los gustos. Desde establecimientos de 4 y 5 estrellas provistos de todos los lujos y comodidades que se puedan imaginar hasta hospedajes de 2 y 3 estrellas mucho más modestos, pero no menos acogedores. Una alternativa más económica pasa por quedarse en un hostal, ya sea dentro de una habitación privada o compartida. En este caso, conviene asegurarse de que el alojamiento incluya el desayuno.
Pero ¿qué pasa si tampoco agrada la idea de quedarse en un hostal? En este caso, siempre queda el recurso de buscar un apartamento vacacional. Este tipo de viviendas cuenta con habitaciones, cuartos de baño y cocinas privadas y se adaptan de forma ideal a las necesidades de familias y grupos de amigos.
Transporte
San Marino se encuentra a medio camino entre las regiones de Las Marcas y Emilia-Romaña, es decir, en pleno corazón de Italia. Sin duda, lo más cómodo para llegar hasta su territorio es tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Bolonia, que es el más cercano de todos los que cuentan con conexiones con España.
Una vez en él, hay varias alternativas para llegar al apartamento u hotel. Lo más cómodo es, sin duda, alquilar un coche que permita al viajero desplazarse con total libertad por la zona. Sin embargo, si se prefiere el transporte público, hay que tomar un bus o un tren que lleve hasta el país previa parada en Rímini.
Otros datos de interés
San Marino es la república más antigua del mundo. Un pequeño país que cuenta con una dilatada historia y al que se puede acceder de forma muy cómoda desde España y el resto de países de la Unión Europea. De hecho, para entrar en su territorio basta con presentar el DNI. Es decir, no hace falta pasaporte ni visado. Además, la moneda oficial es el euro, mientras que el idioma nativo de sus habitantes es el italiano.
Qué ver o hacer en San Marino y alrededores
¿Ya conoces San Marino?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de San Marino.