Sigiriya

Cultura milenaria en una región incomparable. Esta localidad de Sri Lanka es sin duda una de las más emblemáticas de toda la zona. Justo en la provincia central del país, encontramos Sigiriya o también conocida como la Roca del León, una antigua montaña producida por una erupción volcánica en medio del paisaje. Esta roca escarpada por sus cuatro caras es el símbolo de la provincia. Restos arqueológicos con una antigüedad de hasta el siglo III después de Cristo, palacios, cuevas amoldadas para ser habitadas por sus antepasados, increíbles jardines y un sinfín de cultura e historia nos aguardan en esta parte del mundo.

¿Qué ver en la localidad de Sigiriya?

Lo cierto es que lo mejor de Sigiriya es su naturaleza unida de forma genuina al arte, a la arquitectura y a la historia. Subir a la Roca del León es una experiencia inolvidable que transporta al viajero a un mundo y a una época completamente diferentes. Cuenta la historia que un rey fue asesinado por su propio hijo para después usurparle también el trono a su hermano, que era en realidad el heredero del reino. Tras tener que escaparse del usurpador, este se fue a la India y allí consiguió ayuda hasta que volvió con un ejército para derrocar a su hermano el parricida. Éste se enteró de la vuelta de su hermano y de su ejército y ordenó construir el gran palacio sobre la Roca del León para protegerse. Finalmente, los soldados abandonaron al asesino del rey y terminó suicidándose dejándose caer sobre su espada. Esta es sin duda una historia suficientemente interesante como para querer visitar esta región tan maravillosa. Una vez decidido a hacer el viaje, el visitante tiene unas cuantas opciones con las que disfrutar al cien por cien de su experiencia. La más destacada es hacer un tour guiado a la Roca del León y sus alrededores y así descubrir lo que hay encima y debajo de esa inmensa montaña; las ruinas de ese antiguo palacio defensivo que se mantienen en pie para recordarnos la historia antes mencionada. A esto hay que añadir las incomparables vistas desde la cima. Toda la zona es completamente plana en kilómetros a la redonda salvo la Roca de León.

¿Qué hacer en la localidad?

El Sigiriya Museum es uno de esos museos donde siempre se encuentran salas y piezas interesantes. Para aquellos a los que les encantan el aire libre y los animales, los safaris les darán un paseo por el río más cercano y podrán ver elefantes en su hábitat natural. Por otro lado, los fanáticos del arte quedarán más que satisfechos al visitar Pethikada, un lugar magnífico cuyo artista ofrece toda su singularidad y la de su querida región en un marco incomparable de arte puro y relajación. Y hablando de relajación, otro atractivo de la zona es sin duda el Sigiriya Village Ayurvedic Spa; un sitio estupendo para tomar el control de tu cuerpo y de tu mente y salir como nuevo para continuar el viaje con fuerzas renovadas.

¿Dónde dormir?

Hay varias opciones para descansar en la localidad: los hoteles, las hospederías, hostales y posadas y el alquiler de casas. Dado que no existe un centro urbano concretamente dicho, todos estos alojamientos se suelen encontrar cerca de la carretera principal y a lo largo y ancho de toda la zona. Dentro de los hoteles destaca el Thal Sewana Lodge. En cuanto a los hostales y similares, el mejor posicionado es el Shady mango villa. Y si hablamos de casas rurales, la Dilu Villa es la más recomendada por los usuarios.

El transporte

Existen tres tipos de transporte para no perdernos en el empeño. Los taxis, contratar a un conductor especializado o contratar directamente un tour para que nos lleve a su ritmo a los lugares más llamativos.

Pequeños consejos

No hay que olvidarse de coger reservas de agua para subir a ver el palacio y los jardines de la Roca del León. No hay agua potable en los alrededores ni nadie que se dedique a venderla por el camino. En referencia a la comida, hay muchos lugares donde poder comer por la carretera al igual que ocurre con la estancia. Dejarse guiar por el instinto y observar lo que come la gente de alrededor es la mejor opción para probar los platos más característicos de Sigiriya.