Una fábrica histórica que fue movida de cuajo
El histórico edificio de la antigua fábrica de máquinas de Oerlikon, en Zúrich, un pedazo de la Historia de la fabricación de armas de guerra en el mundo, desde que fue fundada, hace 123 años, estuvo en un tris de ser demolida cuando alguien decidió que una nueva línea de ferrocarril debía pasar justo por medio del solar en el que había sido levantada. ¿Solución para salvar el edificio? Correrlo.
Sí, así como suena. Como en los documentales Made in USA, la fábrica de máquinas Maschinenfabrik Oerlikon (MFO), fue desplazada de una pieza (6.200 toneladas de edificio) sesenta metros hacia el Oeste.
Único resto de lo que fue barrio industrial de la capital de Suiza, los preparativos de la mudanza duraron diez meses –después de que la población local decidiera, en referéndum, indultar a la fábrica-. Durante ese tiempo, los muros de sostén tuvieron que ser reemplazados por pilares de acero. Bajo el edificio se construyó una placa de hormigón con rieles sobre los cuales fue colocado el edificio para su desplazamiento.