​En Ciudad Rodrigo (Salamanca) hay un dicho popular que reza, "desde San Sebastián es Carnaval". Si se tiene en cuenta que los sebastianes celebran su santo el 20 de enero, ya puede suponerse cuan largos son los carnavales que, aquí celebran. Bueno, la verdad sea dicha: no son tan largos cómo pudiera pensarse. En realidad, fiesta, fiesta, lo que se dice fiesta, será entre el 9 de Febrero y el 13 de Febrero (dependiendo del año), aunque ya desde principios de Febrero la población ande metida en preparativos.

Pero bueno, cortos o largos, lo que nadie puede negar a los mirobrigenses –así se les llama a los vecinos de la localidad- es que en Ciudad Rodrigo celebran un tipo de carnaval que no se da en ninguna otra parte de España… un carnaval que gira entorno a la figura del toro, como no podía ser de otro modo, si se tiene en cuenta que Ciudad Rodrigo –y por extensión, toda la provincia de Salamanca- están rodeadas de dehesas en las que pacen y pastan toros bravos.

Las particularidades de esta fiesta están, por ejemplo, en instituciones carnavaleras tan peculiares cómo el Bolsín Taurino, una suerte de jurado que se dedica a buscar y seleccionar los maletillas –jóvenes aspirantes a toreros- que participan en las capeas, a las que aquí se da tanta importancia, casi, cómo a las propias corridas. Además, se han recuperado los encierros a caballo que, además, cuentan con una emoción añadida: se celebran bailes en el trayecto que se interrumpen cuando aparece el toro. Ah…y un atractivo añadido: la frontera con Portugal queda a 25 kilómetros…¿hace una escapada?.

Reserva tu hotel en Ciudad Rodrigo al mejor precio.