​Entroncando con antiguas celebraciones precristianas y paganas, los carnavales de Laza (Ourense) mantienen la vieja tradición de prolongarse durante un ciclo lunar completo… por mucho que las fechas oficiales quieran restringir el festejo del 8 al 13 de febrero –éste es el calendario de este año-. Pero la realidad es la realidad y, ya desde Enero (en concreto desde el 19 Enero, todos los fines de semana, hasta el 13 Febrero) los vecinos de Laza ya se han reunido en la plaza del pueblo para bailar al ritmo del foilón, unos ritmos especialmente pensados para ahuyentar los malos espíritus. ¿Verdad que atrae?

El protagonista del carnaval de Laza es el Peliqueiro, personaje que, aunque los no entendidos asociarán con simple disfraz, para los vecinos es el sentimiento íntimo de su fiesta… lo mismo que otros personajes secundarios, cómo La Morena o el Maragato, que aparecen en distintos momentos del festejo.

Según distintas fuentes, las trazas actuales del Peliqueiro, arrancan en el siglo XV. Puede que a muchos su aspecto le recuerde a la moda francesa de aquella época… pero es que, entonces estaba muy en boga el vestuario francés –máscara de madera y cinturón de cencerros, aparte-: ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Al parecer, las cosas no han cambiado tanto… ¿verdad?

Conoce el carnaval gallego de Laza seleccionado un hotel en Orense para tu estancia