Accede o crea tu cuenta

Facebook

Google

Email

¿Has olvidado tu email o localizador?

¿Necesitas ayuda?

Atención al cliente
o crea tu cuenta con
  • Recibe ofertas, inspiración y novedades de Centraldereservas.com
  • Acumula dinero con tus reservas
  • ¡Invita a tus amigos y os lleváis 10 euros cada uno!
  • Accede a tus facturas
  • Reserva mucho más rápido
  • Guarda tus destinos favoritos

Chiclana de la Frontera, un completo destino en la Bahía de Cádiz

A 25 kilómetros de Cádiz, Chiclana de la Frontera se levanta con su encanto y sus playas, en plena Bahía de Cádiz, en la Costa de la Luz. Esta ciudad andaluza se reparte en dos zonas, una en el litoral, donde se localizan el mayor número de hoteles y de establecimientos turísticos y otra en el casco urbano, donde los vecinos hacen su vida diaria y donde se encuentra un atractivo casco, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Por supuesto, al igual que otros muchos destinos andaluces, la gastronomía ocupa un lugar muy especial. ¿Queréis saber más de esta ciudad gaditana?


Chiclana es un destino muy completo para disfrutar de la costa a la vez que se conoce un poco más del pasado de esta zona atlántica. Para comenzar, vamos a acercarnos al litoral, con el bañador puesto para disfrutar de sus kilómetros de playas. Allí destacan algunas como la de La Barrosa o la de Sancti Petri. La primera, que cuenta con el distintivo de Bandera Azul, es la más popular, y por tanto, la que más ocupación tiene, sobre todo en los meses de verano. Se puede dividir en dos zonas, ya que cuenta con hasta 6 kilómetros de extensión. Una parte discurre paralela al Paseo Marítimo, con servicios de playa urbana y con accesos cómodos. Otra parte es más natural, la que coincide con la llamada playa del Puerco, y allí se puede pasar el día entre un paisaje lleno de dunas y pinos. A esta zona se le conoce también como Novo Sancti Petri, tomando el nombre de la urbanización que está a los pies de la playa. Aquí se localizan hoteles de categoría alta.

Por su parte la playa de Sancti Petri, separada de la playa de la Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja, extiende su arena a lo largo de 2 kilómetros para disfrutar del sol en todas sus fases. De hecho, sus atardeceres son uno de los momentos más esperados del día por vecinos y turistas. Es una playa virgen en la que podréis caminar cruzando las dunas sobre pasarelas de madera. Llevaros la cámara de fotos y jugad a captar el sol e intentad pillar el momento en el que este se funde con las dunas y el mar. Seguro que os queda una postal digna de colgar en vuestro salón.

Alrededor de la playas destaca también el paisaje natural, que hace que nos sintamos en un sitio poco masificado. Así os podréis acercar hasta las lagunas y charcas que se forman a ambos lados del río Iro. Destacan las lagunas de Montellano y Jeli, ambas reserva natural y zona de especial protección para aves. Igualmente merece la pena desplazarse hasta los pinares de la Espartosa, del Hierro y del Parque Periurbano La Barrosa, donde descansar del calor a la vez que se conoce la flora de esta zona de Andalucía.


Patrimonio de Chiclana de la Frontera

Uno de los lugares más curiosos de Chiclana de la Frontera es la Isla de Sancti Petri, donde nos aguarda el Castillo de Sancti Petri. Hasta allí hay que ir a través de barca o kayak, dependiendo de cómo nos apetezca, y se parte desde el Puerto Deportivo. El islote es parte de la historia de la localidad y en él podréis hacer visitas guiadas para conocer el paso de las civilizaciones sobre esta isla. Está vinculado al templo de Melqart-Hércules, y según cuentan las leyendas aquí está enterrado Hércules. Con el paso de los siglos se convirtió, gracias a su estratégica situación, entre el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del Río Guadalquivir, en un bastión de defensa de la Bahía de Cádiz. Los lunes el acceso al castillo, a excepción de sus salas de exposiciones, es gratuito.

Si nos desplazamos hasta el casco urbano, a unos 7 kilómetros de distancia del litoral, nos espera una larga lista de lugares por los que pasear para conocer la Chiclana más auténtica. Llama la atención la Torre del Reloj, conocida como Arquillo del Reloj, del siglo XVIII y que por su curiosa forma se ha ganado ser uno de los edificios más simbólicos de Chiclana. Se localiza en la Plaza Mayor junto a la Iglesia de San Juan Bautista, otro lugar por el que nos tenemos que dejar caer para descubrir un perfecto ejemplo de arquitectura neoclásica. Otros espacios que visitar son la iglesia y convento de Jesús el Nazareno o la ermita de Santa Ana.

Si lo que os apetece es probar el patrimonio gastronómico, nuestra recomendación es que visitéis alguna de las bodegas de la zona, ya que las hay variadas. Muchas de ellas se ubican dentro del casco urbano de Chiclana de la Frontera por lo que es muy cómodo llegar hasta allí. En ellas podréis degustar los vinos típicos finos y moscateles, que gustan a todos los paladares. Una de las bodegas más representativas es la Bodega del Sanatorio, que lleva en funcionamiento desde 1795.

Ya que vamos a beber, nada mejor que comer algo para empapar. Y para ello no tendremos problemas, puesto que en Chiclana comer es todo un arte. Si hace frío, un plato de cuchara con berzas o con tagarninas; si nos apetece algo más fresco, pescados de estero o marisco; si queremos carne, nada como chacinas como la morcilla chiclanera o los chinarrones. Y hay que hacer hueco al postre para deleitarse con las famosas tortas de almendra de las monjas agustinas recoletas.

Un sitio curioso para visitar es el lugar en el que podemos conocer donde nacieron las famosas muñecas flamencas, que se han convertido en todo un souvernir cañí. En Chiclana se sitúa el Museo de Muñecas Marín, una fábrica de juguetes que abrió sus puertas en 1928. Dispone de un recorrido entrañable para conocer la historia del juguete, una actividad que encandilará a niños y a mayores.

Por último, hay que resaltar que existen hasta cuatro campos de golf en Chiclana de la Frontera. Existen dos golf courses de gran prestigio como lo son el Club de Golf Campano y el Iberostar Novo Sancti Petri Golf Club, así como dos clubs más recientes como lo son el Club de Golf La Estancia y el Sancti Petri Hills Golf.


Playa, museos, mitología, vino, comida, golf, atardeceres y muñecas flamencas. ¿Qué más podemos pedir? Conoced nuestras ofertas en Chiclana de la Frontera.


Ofertas más vistas

Ver más