cover

Cuevas de Ojo Guareña (Burgos)

Guareña es el conjunto de cuevas más extenso de toda la Península Ibéricay uno de los diez mayores del mundo. El complejo kárstico de Ojo Guareña cuenta con cien kilómetros de galerías subterráneas, setenta y cinco de ellos intercomunicados a través de galerías y túneles. Situadas a las afueras de la localidad burgalesa de Quintanilla del Rebollar, la mayor parte del complejo de grutas tan sólo es accesible a espeleólogos, aunque tiene un itinerario de en torno a cuatrocientos metros que puede ser recorrido en unos cuarenta y cinco minutos de paseo.

En concreto, Guareña tiene dos zonas visitables. Por un lado, la cueva arriba descrita; por otro, construida en la misma entrada de la gruta, la Ermita de San Tirso y San Bernabé, con unas pinturas anónimas datadas en el siglo XIII, que representan los martirios y los milagros de San Tirso.

Además, a unos sesenta metros de la ermita, un cómodo sendero balizado lleva hasta el mismo ojo del río Guareña. El viajero, viendo perderse las aguas del río Guareña hacia el interior de la tierra, puede fácilmente imaginar cómo, circulando el cauce por el interior de las galerías, la corriente hora el terreno en paciente trabajo.

Reserva tu alojamientos en Burgos o en Reinosa y acércate un día con toda tu familia a contemplar este fantástico espectáculo de la Naturaleza.

Ofertas más vistas

↑