​Eso es Les Planes de Son, un centro de interpretación de ubicado en puertas de los Pirineos, a las afueras de Son (Lérida). Con la posibilidad de realizar actividades de uno o varios días, nadie que ame la naturaleza o sienta curiosidad acerca de las cosas que suceden en el entorno echará nada a faltar: laboratorio de investigación, planetario, ludoteca, aula de informática…

El centro está situado en una de las regiones mejor conservadas de los Pirineos, los valles de Àneu, entre el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parc Natural de l'Alt Pirineu. Se trata de una instalación destinada a la educación ambiental y a la sensibilización de la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Ya cuando se llega a Les Planes, nada más hacerlo, uno ya se da cuenta de que se trata de un lugar muy especial. Y es que, desde el mismo momento en el que se ideó el diseño de la instalación, se tuvo en cuenta que se tenía que cuidar el medio circundante. Por eso se intentó –y consiguió- integrar el edificio en el hábitat, semienterrándolo en un prado natural que aprovecha la luz natural, usa energías renovables y tiene una gestión integral del agua y los residuos.

Otro de los muchos atractivos del lugar es su centro de fauna, en el que, a través de recorridos guiados, el visitante puede conocer, de cerca, como son algunos de los animales que viven en la cordillera pirenaica. En el entorno también hay senderos balizados para hacer rutas senderistas (recorridos entre quince minutos y cuatro horas). Además, hay actividades para grupos, familias y colegios.

Busca tu hotel en el Pirineo catalán