En el Pirineo aragonés hay muchos lugares con encanto, pero quizá es Jaca uno de los más atrayentes gracias a su historia y al paisaje que le rodea, lleno de montañas que descubrir. Tanto en invierno como en verano, hay que apuntar el nombre de este municipio oscense en la lista de futuros destinos de vacaciones, ya que es el destino ideal si viajáis en pareja, con amigos, con mascotas o en familia. ¿Quieres cnoocerlo a fondo?
Comenzamos la ruta por Jaca recorriendo su casco histórico para descubrir una de las obras cumbres de la historia del Románico en la Península Ibérica. Se trata de su catedral, donde se descubren detalles en su arquitectura de gran importancia, como el ajedrezado jaqués y las bolas que se localizan principalmente en sus ábsides. Es una construcción del siglo XI y presenta una planta de tres naves, de cinco tramos con ábsides alineados, dos puertas de acceso y una cúpula. Pasead con tranquilidad para observar sus detalles y no dejéis de entrar en el Museo Diocesano para ver auténticas obras maestras de la pintura románica.
Después, recomendamos caminar por la calle Mayor y los alrededores y entrar en alguna de sus pastelerías para daros un capricho dulce de lo más placentero. Si sois más de salado, también estáis de enhorabuena. En el casco antiguo de Jaca encontraréis un gran número de bares de tapas donde tapear para coger fuerza y seguir más tarde con el turismo cultural.
También en Jaca, un poco más alejado del centro, está la Ciudadela, un edificio que tiene su encanto desde fuera. Allí, en el foso, vive una manada de ciervos que harán las delicias de todos los niños y mayores que se acerquen hasta este edificio militar. Aunque os parezcan muy monos, no les deis de comer. Está prohibido y puede resultar un problema para los animales. Dentro de la Ciudadela de Jaca hay exposiciones muy variadas y una muestra permanente de miniaturas militares. Se pueden hacer visitas guiadas para conocer la historia de este edificio desde que se construyó en el siglo XVI.
Para los que viajan en familia, una opción muy divertida es la que se ofrece en el palacio de hielo de Jaca. Siempre y cuando no haya partido de hockey hielo -Jaca tiene uno de los mejores equipos de España de esta disciplina-, se abre la pista para que todos los que quieran puedan patinar sobre hielo. No hay que tener miedo, y dejarse llevar. No es complicado, sólo hay que saber mover los pies al ritmo necesario y mantener el equilibrio. Sin duda, uno de los planes más divertidos para hacer con niños en Jaca.
Merece la pena llegar aqui en coche para poder recorrer los alrededores de Jaca, donde se ubican lugares tan mágicos como la Estación Internacional de Canfranc, a solo 24 kilómetros de distancia. Un tesoro arquitectónico que os hará viajar en la historia. También es interesante visitar el monasterio de San Juan de la Peña, también a escasos 24 kilómetros, un monasterio prerrománico ubicado dentro de una roca de gran belleza y que es uno de los lugares que no se olvida. También cerca de Jaca está Santa Cruz de la Serós, con su iglesia Románica. Una ruta por los alrededores siempre resulta interesante para descubrir rincones únicos del Pirineo de Huesca.
Y si lo que queréis es disfrutar del contacto con la naturaleza, a poca distancia de Jaca está el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO por su espectacular belleza en todas las épocas del año. Hay numerosas rutas que realizar y pueblos que visitar en este parque natural, como Torla, Broto o Fanlo, entre otros. Es especialmente bonito en primavera, verano o otoño y, lo mejor, es que hay itinerarios tanto para debutantes y familias con niños, como para expertos.
Esquiar en la zona
Además de turismo cultural y gastronómico, Jaca es una buena base para la temporada de nieve, puesto que en las cercanías, los esquiadores podrán saciar sus ganas de practicar deportes de invierno como el esquí en las mejores estaciones de esquí del Pirineo Aragonés. Muy cerca de Jaca están las estaciones de Candanchú y de Astún. Candanchú, una de las estaciones más antiguas de España, considerada de hecho la más veterana, presenta 50 kilómetros repartidos en 51 de pistas balizadas de todos lo niveles, entre las que destacan nombres como Tobazo, La Tuca o Tortiellas.
En el mismo término municipal de Jaca se localiza la estación de Astún, a 33 kilómetros de distancia, en la vertiente norte de los Pirineos, ofreciendo un paisaje de gran belleza a los usuarios de la estación con lugares como el pico de Anayet y el Balaitús. Los que se animen a calzarse unos esquís y coger unos bastones podrán deslizarse a lo largo de 50 kilómetros, repartidos en 50 pistas de todos los niveles (5 verdes, 18 azules, 21 rojas, 6 negras) donde destacan algunas como La Raca y Truchas. Igualmente hay cabida para los usuarios de snowboard con un snowboard park y con la posibilidad de recibir clases de snowboard.
Pero no sólo de esquí alpino vive Jaca, sino que muy cerca está el Espacio Nórdico de Somport, ya en la parte francesa, un espacio que es un paraíso para quienes practican skimo. Cuenta con más de 25 kilómetros con itinerarios para todo tipo de esquiadores de esta disciplina deportiva, que descubrirán un paisaje de montaña que no se olvida. Así esquiarán entre bosques de hayas y abetos en pistas como Grand Tetras, Le Caussiat, Le Lac...
Qué hacer en el Valle de Tena
En el Valle de Tena se puede disfrutar de la naturaleza, la nieve y el esquí y el Turismo cultural. Este valle del Pirineo de Aragón cuenta con pueblos y parajes de gran belleza que atrae turistas y visitantes también en todas las épocas del año.
Aquí podrás practicar senderismo, paseos a caballo para niños y adultos, ciclismo, visitar el parque faunístico de Lacuniacha, tirarte por la tirolina del Valle de Tena, recorrer la ruta de Miradores, coger el tren del Valle de Tena, de Tramacastilla o de alta montaña para gozar de un divertido paseo con los niños, practicar escalada, pesca o actividades naúticas y coger el telecabina de Panticosa para vivir una experiencia en las alturas. Estas son solo algunas de las muchísimas actividades que te esperan en el Valle de Tena para hacerte vivir ese fin de semana, puente o vacaciones que tanto deseabas... ¿Te lo vas a perder?
Y qué decir del esquí en la zona... El Valle de Tena cuenta con las estaciones de esquí Formigal Panticosa para hacerte disfrutar de la mejor nieve como te mereces. En Centraldereservas.com te ofrecemos numerosos hoteles en Formigal al mejor precio y las mejores ofertas también de hoteles en Panticosa para que disfrutes de tu estancia de la forma más económica.
Un destino muy completo al que solo le falta que lo visitéis. ¿Os animáis?
Reserva ahora tu escapada a la jacetania y valle de Tena con nuestras ofertas y consigue el mejor descuento en tus alojamientos, hoteles y actividades. ¡Buen viaje!