¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

Fiesta de la Longaniza de Graus

La Muy Noble y Muy Antigua Villa de Graus (Huesca), protegida por la pétrea mole de Peña del Morral y situada bajo el amparo del santuario de La Peña, espera al viajero con un delicioso paseo por las calles de su medieval casco. No defraudará. Y es que, tan pintoresco es el caserío que uno de sus edificios, concretamente el ayuntamiento, un casón mudéjar del siglo XVI, fue recreado en el Pueblo Español de Barcelona (y allí sigue). Situado en el centro de Grau, muchas veces pasará por delante de su fachada aquel que, el próximo 31 de julio, se acerque a participar del XIX Día de la Longaniza –cada año cae en el último sábado del mes de julio-.

En el calendario festivo de la localidad desde el año 1992, la jornada chacinera cuenta, en su particular historia, con el haber de haber posibilitado la elaboración de la que, por ahora –y según el libro de Records Guinness-, es la longaniza más grande jamás embutida en el mundo. Nada menos que…¡504,47 metros de longitud!..

Tierra chacinera, tanto el mismo Graus cómo toda la comarca de la Ribagorza en la que se asienta el pueblo, son muchos los vecinos que, llegado el invierno, elaboran sus chorizos al modo tradicional…tal y cómo vieron hacerlo a sus padres, abuelos… Lo hacen con un mínimo de un 70% de magro de cerdo, panceta, papada o tocino –al gusto de cada cual-, a lo que añaden otros ingredientes que varían según los casos: pimienta, orégano, nuez moscada, tomillo, clavo…o incluso, vinos olorosos. Eso sí, lo que nunca se echará será pimentón.

Entre los objetivos de este año está asar más de 1.100 kilos de longaniza en una parrilla de 25m2… con lo que se pretende superar el record mundial aquí establecido en el año 1997. Será entorno a entorno a las 21.00 horas del sábado y, según aseguran los organizadores, será algo espectacular, con una grúa dando la vuelta a la parrilla para que la longaniza se haga perfectamente por los dos lados.

Además, y paralelamente a la fiesta, se celebrará un mercado de época que reunirá a artesanos, juglares y músicos de Aragón, Cataluña y Francia que, con sus juegos, músicas y artesanías, poblarán los aledaños de la Plaza Mayor durante casi todo el día (de 11.00 a 22.00 h).

DATOS PRÁCTICOS

Ayuntamiento de Graus:

www.graus.es

Telf: 974 540 002

Oficina de turismo:

Telf: 974 540 001

Ofertas más vistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso.

Más información

Cerrar
↑