cover

El bosque de Oma: un bosque pintado

Llega la primavera y el pinar se llena de vida, de aromas y sonidos que bañan el hábitat. Las peñas aúllan en un canto natural; el manto de suave y tierna hierba amortigua el paso y una brisa ligera silba entre árbol y árbol, desmadejada, perdida, buscando la salida, asustada. Lleva en su capa esa brisa un susurro, alegre y refrescante, mientras a su paso va dejando en aquel valle estrecho y alargado, las mágicas imágenes del paso del tiempo. Levanta la bruma, y bajo ella, aparece un lugar encantado; un cuento hecho realidad de gnomos, de hadas, y duendes, de historias de niños que te inundan el corazón de color. Es el bosque de Oma.

El también llamado bosque de Oma es naturaleza hecha arte, arte dando vida a la Naturaleza. Pinos pintados de las más diversas formas y colores que se extienden ante nuestros ojos, en el entorno de la ría de Gernika, no muy lejos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre caseríos de madera y piedra que forman la foto perfecta de armonía, de tranquilidad, de silencio absoluto que riega nuestros sentidos.

Kortezubi es el pueblo desde el que mejor podremos acceder al bosque de Oma. Nada más llegar, el entorno parece embriagarnos con el olor de la humedad del cercano mar Cantábrico, que parece adherido a la misma corteza de los árboles. Y entonces, después de esa primera impresión de frescor, es cuando vemos los rombos, círculos y cuantas figuras geométricas podamos imaginar, que un día, hace ya más de 20 años, pintó Agustín Ibarrola en ellos. No hay itinerarios, no hay recorrido oficial. Simplemente se trata de dejarse llevar por nuestros propios pasos y admirar la profundidad de los dibujos, jugar a imaginar lo que en uno y otro árbol podemos captar; intentar averiguar en ellos qué quiso expresar el autor.

DATOS PRÁCTICOS

Como llegar: En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Arteaga y antes de llegar a Kortezubi, una desviación a la derecha indica con un letrero "Cuevas de Santimamiñe". Seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío-restaurante Lezika. A partir de este punto un camino bastante empinado sigue a pie durante unos 2-3 kms aproximadamente hasta llegar al bosque; (unos 40 minutos aproximadamente).

El transporte público en autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi, el resto del camino ha de hacerse a pie.

En las inmediaciones del Bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe que también es de interés para el visitante. También merece una visita las playas de Laga y Laida dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Teléfonos de interés:

-EUSKO TREN

Telf. 944 019 900

-AUTOBUSES INTERURBANOS

Autobuses Vascongados

Tel. 944 540 544

Urdiabai Itsas Bideak

Telf. 946 177 195 /946 876 860 / 656 738 494 / 656 781 167

-OFICINAS DE INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Gernika-Lumo

Artekalea, 8

Telf. 94 625 58 92

Compartir

Ofertas más vistas

↑