​Un recorrido por el desierto de… La Guerra de las Galaxias

Dicen de Tozeur que es el oasis de Tunez por excelencia. Dicen que, después de estar tres días aquí, rodeado de miles de palmeras y embelesado –y contagiado- en la innata pereza de sus habitantes, cualquiera acaba con una sonrisa beatífica dibujada en el rostro. Pero habrá que moverse un poco. ¿no? Damos una idea. Desde Tozeur, tras 120 kilómetros de carretera, en dirección sur, y un paraje que es desierto hacia los cuatro puntos cardinales –apenas moteado por algún desolado arbusto- se puede llegar hasta el cañón de Mides, a 8 km de Tamerza y de la frontera argelina. Allí, grietas de más de 30 metros de profundidad, señalan el comienzo de un territorio mítico para los cinéfilos: la zona en la que George Lucas rodó muchas de las escenas de la Guerra de las Galaxias.

Cualquiera que contrate un recorrido en 4x4 para visitar la zona, tendrá que prepararse para, a partir de la zona de cañones recién dejada atrás, afrontar un continuo tiovivo, de subidas y bajadas, por un mar de dunas que se extienden hacia el poblado de Oung Jemel. Aquí se alza la aldea galáctica, con varias casas construidas ex profeso para el rodaje. Y cerca de allí….¡sorpresa!....el palmeral que sobrevoló el avión del Paciente Inglés.

Hay que tomar dirección este, hacia Sidi Boulhel, para visitar el cañón que llaman el de La Guerra de las Galaxias. Y es que, a pesar de haber sido éste, también, escenario natural para los rodajes de otras películas (Indiana Jones y el Arca Perdida; El Principito…), el lugar quedó marcado en millones de retinas por haber sido el lugar en el que se rodaron, entre otras, las escenas de la captura de R2-D2 por los jawas o el ataque de los tusken a Luke.

No hay duda. Muchos millones de seguidores de la trilogía quisieran perderse por aquí –perdida voluntaria, evidente- y, por ejemplo, pernoctar, en Malmata, en un hotel subterráneo, emulando a la hacía la familia Lars (los padres adoptivos de Luke Skywaker) o, en la ciudad de Ajim, bebiendo algo en la misma cantina en la que Luke conoció a Han Solo.

Reserva los hoteles más baratos en Tunez y vive esta experiencia única.