Desde que hace algunos años Juan Echanove e Imanol Arias lo visitaron con su programa televisivo Un país para comérselo, no han parado de recibir visitas. Son comensales que, llegados de aquí y allá, llegan atraídos por la búsqueda de un mismo placer: el cocido del restaurante Mesón Juan de Yepes (Fontiveros –Ávila-).

La encargada de preparar el plato en cuestión –lleva haciéndolo décadas, en particular para los centenares de invitados que se reúnen, en el pueblo, el día de la festividad de San Juan de la Cruz (cada 14 de diciembre), de ahí que se conozca la receta como cocido sanjuaniego-, es la cocinera Lorenza Robledo.

Ya mayor, aunque la coquetería femenina le hace ocultar la edad, el día de la fiesta se levanta a las cinco de la mañana para empezar a preparar el cocido para cuatrocientas personas. Y es que la receta lleva su tiempo… y sus muchos productos. En concreto, el día de la fiesta y entre otros ingredientes, lleva cincuenta kilos de garbanzos, doce gallinas, dos jamones, treinta kilos de chorizo y otros tantos de choto. Evidentemente, si se come en el restaurante, las cantidades serán más…recortadas. La lumbre, con leña de pino y encina es otro de los ingredientes imprescindibles.

Busca tu hotel en Ávila al mejor precio y acércate a Fontiveros.

¿Conoces todos los encantos que ofrece Sierra de Gredos? Descúbrelos y escápate...

.