El Empire State Building, la Estatua de la Libertad, Central Park y el Metropolitan Museum son los imprescindibles de New York, sobre todo si es tu primera visita a esta ciudad 100% vertical. Si además, tu viaje coincide con la celebración de una de las noches más mágicas del año, como es Noche Vieja, te proponemos que tomes nota de estos planes:

Cafe Wha? House Band

Jimi Hendrix, Bruce Springsteen, Woody Allen, Lenny Bruce, Bill Cosby y Richard Pryor, entre otros grandes, hicieron aquí sus primeros pinitos como artistas. ¿No está nada mal, verdad? En este local la buena música suena todo el año, y en una noche como la de fin de año, suben a su escenario big bands en directo y cómicos con un humor de lo más neoyorquino. Sin duda, el Cafe Wha? merece un hueco en tu lista de "cosas que hacer en Nueva York en fin de año". Este garito lo encuentras en Greenwich Village y la entrada ronda entre los 50 $ por persona hasta las 140 $, si buscas un espacio VIP y pides marcas de licores a la carta.

Si tienes curiosidad por saber más cobre el Cafe Wha? y su auténtico pasado hipster, entra aquí.

Sky Room

Un plan de altura, en concreto la altura del piso 33 y 34 de un edificio del Times Square. Aquí encontramos dos impresionantes terrazas, zona lounge y discoteca llena de gente dispuesta a darlo todo esta noche. Las buenas vibraciones están en el aire y miran a Times Square. De hecho el leit motiv de este espacio es: "Don't spend New Year's Eve in Times Square, spend New Year's Eve looking at the skyline of Times Squeare". O lo que es lo mismo, no pases fin de año en Times Square, pásalo mirando a Times Square. Esto sí que es tener otra perspectiva de la fiesta.

¿Te vas a quedar a pie de calle o te animas a subir a la planta 34? Tienes más información sobre este plan aquí.

Emerald Nuts Midnight Run

Si eres runner, te encantará participar en esta "San Silvestre" neoyorquina. Esta carrera urbana comienza a las 10 p.m y te lleva directo al nuevo año. Se trata de un recorrido de 4 millas que pasa por los siguientes puntos:

Milla 1: comienza en el 72nd Street Transverse cerca de Bethesda Terrace y continua hacia el este. Allí gira a la izquierda en dirección East Drive ascendiendo a Cat Hill.
Milla 2: Continua por Engineers' Gate y Street Transverse.
Milla 3: Sigue hacia West Drive y pasa por una serie de pendientes.
Milla 4: el deseado final, ya que todo es bajada hacia la 72nd Street Transverse y termina justo al oeste de Bethesda Terrace.

Esta atlética cuenta atrás para el fin de año va acompañada de música y fuegos artificiales. Si te animas a inscribirte, tienes más detalles aquí.

Y hablando de fuegos artificiales...

En una noche como la de fin de año, el cielo de New York se transforma. Todo un espectáculo de brillo y color que recuerda la magia de una lluvia de estrellas. Este amalgama de colores es capaz de dejar sin palabras hasta a la propia Osa Mayor. Toma nota de los siguientes puntos, y márcalos en tu mapa de Nueva York.

- El Times Square Ball Drop es el momento más representativo de esta noche. La gran bola cae y da paso a una explosión de millones de confetis y fuegos artificiales. Tenemos que reconocerte que parece mucho más romántico por la tele, desde aquí los pisotones y empujones no se aprecian, pero está claro que la emoción se multiplica desde este gran corazón festivo que contagia al resto de la ciudad.

- Los fuegos artificiales de New York Harbor, los puedes visionar desde Brooklyn, el Sur de Manhattan (por el Financial District y New Jersey). ¡Ah! La experiencia se convierte ya en insuperable, desde la cubierta de uno de los cruceros turísticos. Si tienes la oportunidad de sentirte el "rey del mundo" a lo Leo di Caprio en "Titanic", hazlo desde la cubierta de uno de ellos ¡y nos cuentas!

- Prospect Park en Brooklyn es otra opción, solo tienes que ir a Grand Army Plaza o al interior del parque en Drive West.

- Más que recomendable es asistir a este espectáculo de "fireworks" en Central Park. Las buenas vistas están aseguradas, si te acercas sobre las 10:30 p.m por la 72nd Street. Además, no muy lejos de allí, en Carmines, puedes comer algo e incluso pedirlo para llevar. Está genial porque sus precios no suben por ser fin de año. Un plan perfecto para nuestro presupuesto, y también, para nuestras piernas ya que aquí si que puedes tomar asiento y descansar... algo imposible en pleno Times Square.

¡Viaje consejo! El frío se siente igual desde cualquier punto de la ciudad, así que ve preparado con alguna capa extra, guantes y gorro.

Paseo por el Brooklyn Bridge

Esta propuesta tiene un punto poético, y es que no todo el mundo puede decir que ha cruzado al Nuevo año de forma tan literal. Y además, en un lugar tan simbólico como el Brooklyn Bridge. La experiencia la puedes vivir a tu aire o en compañía de un guía. Así conocerás más sobre las curiosidades de este portento de la arquitectura del siglo XIX.

Los pases se organizan entre las 10.15 p.m y las 11.15 p.m y los precios rondan los 60 $, para adultos, y 30 $ para niños. Si tienes interés en este plan, puedes encontrar más información aquí.

Estas ideas han sido escritas escuchando de fondo el álbum "Christmas Songs" de Diana Krall y la maravillosa Clayton Hamilton Jazz Orchestra. Dale al play y, mientras suena, reserva tu hotel en New York con esta banda sonora de fondo. Tu viaje empieza aquí.