Dos provincias, siete islas. Las Islas Canarias son un paraíso a pocas horas en avión de la Península. ¿Nos damos una vuelta para conocer los lugares más visitados? ¡Abrocharos el cinturón porque nuestro vuelo despega ya!


Lo más visitado de Tenerife

En Tenerife hay cabida para todo. Naturaleza, playas, ciudades, compras, golf... Esta isla está preparada para acoger a visitantes de todo tipo y para ello cuenta con una infraestructura hotelera de gran calidad con ofertas de alojamiento de todo estilo. Uno de los parajes más destacados de la isla es sin duda alguna el Parque Nacional del Teide. Allí se ubica el tercer volcán más alto del mundo con 3.718 metros de altura, que lo convierten además en el pico más alto de España. Pero lo más llamativo es su paisaje volcánico, que hay que recorrer la zona sin prisa. La vegetación y la propia tierra parecen sacadas de otro planeta. En primavera os sorprenderá el tajinasto rojo, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que está formado por miles de flores.

Por supuesto, una vez que se está allí, una de las experiencias más emocionantes es subirse al teleférico. La estación base se encuentra a 2.356 metros y en ocho minutos aproximadamente, el teleférico os llevará hasta los 3.555 metros, donde podréis disfrutar de unas vistas inigualables, observando las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera. Si aún os quedan ganas y estáis en forma, se puede llegar hasta hasta el cráter a través de un sendero. Además, desde los Centros de Visitantes del Parque Nacional organizan excursiones guiadas por los senderos de la zona.


Lo más visitado de Gran Canaria

Más de 60 kilómetros de playas de lo más variado son lo más característico de esta isla, donde sol es una bendición que rara vez no está en el cielo y es que el clima es un plus a tener en cuenta para escoger este destino (su temperatura media anual es de 24º).

Tiene mucho por descubrir, pero uno de los lugares que más llaman la atención y que atraen a un gran número de visitantes son las Dunas de Maspalomas. Es un espacio natural único, que varía constantemente y cada día puede parecer diferente. El viento moldea su relieve, por lo que siempre hay algo nuevo. La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas se divide en tres ecosistemas: el Pameral, la Charca y las Dunas, todos ellos junto al mar. La Charca es un área de gran valor ecológico, ya que allí anidan numerosas aves que migran hacia África. Es un espectáculo observarlas en silencio para ver cómo descansan en su peregrinaje. Junto a La Charca comienzan las Dunas. Muy cerca está otra de las zonas de la isla más visitadas, Playa del Inglés, un punto donde disfrutar del mar y la costa de Gran Canaria, con una oferta hotelera amplia y adaptada a todos los bolsillos y necesidades.


Lo más visitado de El Hierro

Esta isla es distinta. Viajar a El Hierro es una vivencia que no se olvida fácilmente. La Isla Meridiano, así se la conoce porque su punta fue considerada hasta 1885 como el meridiano cero, es un paraíso natural del que se aprovecha todo. El viento, sus aguas, sus playas... hasta su mundo subterráneo.


El Hierro es un destino ideal para practicar submarinismo debido a la riqueza del fondo marino que lo rodea. Entre todos los lugares, el más deseado es la Reserva Marina de la Restinga (que también ocupa partes de la isla de Lanzarote y de la Palma). Éste cuenta con profundidades de hasta 300 metros, con más de 10 puntos diferentes de inmersión y con aguas de gran claridad que permiten disfrutar al máximo de la experiencia en la mayoría de las ocasiones. Este punto ofrece un paisaje muy variado debido a la actividad volcánica de la zona que ha creado acantilados, cuevas, veriles, recodos, arrecifres... A lo largo de la isla se localizan numerosas escuelas de inmersión que os ayudarán a comenzar en este deporte. Un lugar donde hacer una inmersión apta para todos los niveles es el que se localiza en el propio Muelle de la Restinga, ya que de día es ideal para quienes hacer un bautismo de submarinismo y de noche es muy interesante para los buceadores más avanzados.


Lo más visitado en La Palma

A esta isla se la conoce como la Isla Bonita y no es para menos. Desde 2002, la UNESCO declaró

Reserva de la Biosfera al total de su superficie. Tiene más de 1.000 kilómetros de senderos para recorrer todos sus rincones, por lo que un buen calzado de montaña os tendrá que acompañar en el viaje. Otro de sus atractivos es su situación privilegiada para observar las estrellas, para ello un enclave muy bueno es el Roque de los Muchachos, con uno de los observatorios telescópicos más punteros del planeta.

De día, uno de los espacios que más viajeros atraen es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un circo de picos de roca volcánica cubiertos por densos bosques de pino canario mezclados con barrancos. Tampoco faltan las cascadas y los arroyos. Y es que en esta isla se respirara naturaleza. Tal es así, que en mayo se celebra una prueba muy interesante la Transvulcania, una carrera de montaña por la Ruta del Bastón, en la que los corredores visitarán tanto la Caldera de Taburiente como el Roque de los Muchachos. Una manera diferente de conocer este pequeño rincón de las Canarias.


Lo más visitado de La Gomera

Otro paraíso natural, perfecto para amantes del aire libre y los deportes extremos. La Gomera presenta un paisaje atractivo de un color verde intenso que contrasta con la arena negra de sus playas y con sus escarpados acantilados que caen al mar.

Uno de los lugares mágicos es el Parque Nacional de Garajonay, 4.000 hectáreas, donde se esconde la laurisilva, una masa de vegetación con miles de años de antigüedad, propia de la región macaronesia, que se ha conservado en la isla por su clima siempre templado. Se pueden hacer paseos guiados por el parque, gracias a excursiones que se organizan desde espacios como el Centro de Visitantes de Juego de Bolas. También se pueden seguir los senderos marcados y descubrir el frescor y lo secretos de este punto único. Una de las rutas más conocidas es la que va desde El Contadera a El Cedro, casi 5 kilómetros que llevan por un bosque de laurisilva de gran belleza.


Lo más visitado de Fuerteventura

Sus más de 150 kilómetros de playas invitan a sacar la toalla, la crema solar y el bañador y aposentarse bajo el sol. Pero Fuerteventura es mucho más y entre sus atractivos destaca sus condiciones para practicar windsurf, kitesurf y surf. El viento, las olas y la posición son un buen combo para que las experiencias sobre la tabla merezcan una visita a Fuerteventura.


La zona más recomendable para practicarlo es el norte y noreste de la isla con Corralejo, Majanicho y la isla de los Lobos como algunos de los principales puntos. Igualmente existen numerosas escuelas donde aprender a dar los primeros pasos en estos deportes. Y si lo que se quiere es simplemente disfrutar de un día tranquilo frente al mar esperan Costa Calma, Playa de Cofete o la Playa de la Concha.


Lanzarote

Cuando nuestro avión sobrevuele la isla, los colores llamarán pronto la atención y es que el negro y el rojo combinan con el azul de sus aguas. No estamos sobre Marte, sino sobre Lanzarote, cuyo paisaje puede llegar a confundirnos.

Uno de sus lugares más llamativos es el Parque Natural del Timanfaya, junto a la costa occidental, considerado como Reserva de la Bioesfera de la UNESCO. Se pueden visitar gran parte de los 5.000 hectáreas. Uno de los caminos más populares es la ruta de los volcanes. Hay que empezar desde el Islote de Hilario (donde además se pueden ver geisers artificiales) para allí coger un autobús que, en un viaje de casi 40 minutos, hará un recorrido por los sitios más emblemáticos del parque. Se descubrirán conos y tubos volcánicos, flujos de lavas... Otra idea es conocer este parque montados en camello para ello hay que ir al Echadero de Camellos, situado en una zona junto a la carretera LZ-67, en la parte oriental del parque.


Siete islas con siete razones diferentes para visitarlas. ¿Ya sabéis cuál es vuestra isla?