¿Qué pasa cuándo se retrasa un vuelo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo tengo que actuar?

Volar es un placer. Poder visitar casi cualquier lugar del mundo y recorrer distancias enormes gracias a los aviones, ¡es una maravilla!

Desde luego, volar es un placer. Pero, es cierto que todo se complica cuando tu vuelo se retrasa y tienes que esperar horas en el aeropuerto hasta que, por fin, anuncian el comienzo del embarque. Y ojo, que también se dan las situaciones en las que los viajeros tienen que esperar la salida del vuelo sentados en el propio asiento del avión... Algo bastante más incómodo.

En casos como estos, es importante saber cómo actuar porque, como viajero, tienes tus derechos y las compañías aéreas tienen la obligación de asumir una serie de responsabilidades (con los costes correspondientes) en determinados casos.

Está claro que no es lo mismo si el avión se retrasa unos minutos, o se llega a retrasar una o varias horas. También dependerá de si el retraso se debe a motivos relacionados con la aerolínea o si, por el contrario, se debe a condiciones independientes a la misma, como por ejemplo malas condiciones meteorológicas que impidan volar, o cierres del espacio aéreo.

Pero ¿quieres saber qué pasa cuándo se retrasa un vuelo? ¿Cuáles son tus derechos como pasajero cuando se retrasa un vuelo? ¿Qué tienes que hacer? ¿Tienes derecho a alguna indemnización?

Sigue leyendo, te sacamos de dudas a continuación.

En primer lugar, vamos a ver a partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso de vuelo.

Lo primero que habrá que comprobar es si la compañía aérea es la responsable del citado retraso y, si es así, dependerá del tiempo del retraso. Es importante resaltar que dicho retraso se calcula teniendo en cuenta la hora de llegada del avío a destino, concretamente cuando las puertas del avión están abiertas y ya pueden comenzar a bajar los pasajeros. Como sabéis, muchas veces los aviones recuperan tiempo de retraso durante el vuelo, por lo que este es un dato importante a tener en cuenta.

También es importante saber que no importa el precio del billete a la hora de reclamar una compensación económica. Tanto si vuelas en una compañía low cost como en cualquier otra, podrás hacer una reclamación y, además, en España tienes 5 años de margen para poder hacerla (para vuelos dentro de Europa).


¿A partir de cuántas horas de retraso tengo derecho a indemnización?

Pues bien, si la compañía aérea es la responsable del retraso, será a partir de 3 horas de espera cuando tendrás derecho a una compensación. Para ello tendrás que reclamar el retraso del vuelo de forma formal; es decir, no por el simple hecho de estar en un vuelo que lleve más de 3 horas de retraso tienes una compensación, tienes que aportar una queja formal.


¿A qué compensación económica tengo derecho cuando se retrasa un vuelo?

Cuando se retrasa un vuelo más de 3 horas por causas correspondientes a la propia compañía aérea, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica que varía entre los 250 y los 600 euros por persona, y depende de la distancia del trayecto.

De esta forma, se diferencian 3 tipos de vuelos dependiendo de la distancia:

Los vuelos de corta distancia. Son vuelos de hasta 1500 km de distancia, y en estos casos los pasajeros podrían percibir una compensación económica de hasta 250 euros por el retraso de su vuelo.

Vuelos de distancia media. Son vuelos que recorren distancias entre 1500 y 3500 km, y en este caso se podría recibir una compensación económica de 400€.

Vuelos de distancias largas. Los vuelos que recorren una distancia de más de 3500 km son los que pueden percibir una compensación económica mayor por su retraso de vuelo, que puede ser de 600€.


¿Qué tengo que hacer si se retrasa mi vuelo?

Sobre todo, calma; el ponerse nervioso no solucionará nada. La paciencia es un buen aliado en este tipo de situaciones. Lo primero que tienes que hacer es contactar con la compañía aérea para que te comunique el motivo del retraso del vuelo.

Según el caso y el tiempo de espera, reclama la asistencia básica que te corresponde para la espera en el aeropuerto. Si compras algo dentro del mismo, es importante que guardes los recibos de compra, pueden servir para reclamaciones posteriores.


Mi vuelo se retrasa en el aeropuerto, ¿qué derechos tengo en el aeropuerto?

Una vez más, las asistencias dependen del tiempo de espera.

Se estima que para un retraso de más de dos horas en vuelo de distancia corta (1500km) la compañía está en la obligación de servir aperitivos y bebidas. Para los vuelos de distancia media (1500-3000km) tendrá que haber un retraso de 3 horas para tener esos derechos y, en las distancias largas, será a partir de las 4 horas de espera cuando podrás acceder a esos servicios.


¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa más de lo previsto?

Si tu vuelo se retrasa por más de 5 horas y, por cualquier motivo, no te interesara subir a ese avión con retraso, tendrías el derecho a cancelar tu vuelo. La compañía tendría que devolverte el coste del billete o darte la posibilidad de un transporte alternativo. Si tu vuelo se retrasa hasta el día siguiente, tendrás el derecho a una noche de hotel, así como el transporte de ida y vuelta hasta el mismo

En cualquier caso, nuestra recomendación es informarse siempre en las fuentes oficiales, ya que hay ciertas normas que varían según el país desde y hasta el que se vuela. Os recomendamos visitar la web de AENA para obtener más información al respecto